Un día después, la derrota es huérfana

Aquí solo logró cinco diputados locales
El PAN obtuvo uno de sus peores resultados electorales en Oaxaca.

Entrelíneas

Un día después, la derrota es huérfana

II de II

Miguel Ángel Schultz

El PAN obtuvo uno de sus peores resultados electorales en Oaxaca, en tanto su dirigencia nacional presumía haber alcanzado siete gubernaturas de las 12 en juego, a decir de Ricardo Anaya, aquí solo logró cinco diputados locales, aunque fueron cuatro, porque el quinto, es el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, quien se encubó en el vientre materno blanquiazul, pero será legislador del distrito 14 con sede en Salina Cruz, por el PRD, según el mismo lo ha anunciado.

De esta catástrofe electoral del Partido Acción Nacional (PAN), existe dos culpables, su dirigente estatal, Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz, diputado local y actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la sexagésima segunda legislatura de Oaxaca, esto indica que son chivos expiatorios, que exime a todos los demás de su propia responsabilidad.

Porque no dicen nada si tuvieron al mejor candidato a la gubernatura, al mejor aliado el PRD, si los resultados no fue el rechazo que existe de la población al gobierno de Gabino Cué, que incluso en estos días de crisis social, es omiso y no da la cara como gobernador que es ante el conflicto que representa la inconformidad de la Sección 22 y el arresto de sus dirigentes, que el mismo avaló.

Pero nada de eso importa así lo considera el grupo de consejeros estatales del PAN, que suman 37 a decir de ellos (aunque son 90 en el total) entre los que se encontraban los diputados: Gerardo García  Henestroza; Leslie Jiménez; Alejandra Moral; el regidor Heliodoro Caballero; Aarón Martínez; Gisela Vivanco y la diputada electa Eufrosina Cruz Mendoza, entre otros reconocidos panistas locales.

Llama la atención que también se estuviera Luis Alfonso Silva Romero, el candidato externo a diputado, a petición del gobernador Gabino Cué; quien perdió en el distrito 14 Oaxaca Norte por su sosa campaña, que sin ser del panista, pedía también la cabeza de Juan, no el Bautista, sino de Mendoza.

En la asonada se encontraba Isaac Rodríguez, quién fuera el Coordinador de Comunicación Estratégica de la Coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), quién regresó del ostracismo, en esta campaña electoral que perdieron.

Otro de los elementos que evidencia esta conspiración en contra del dirigente panista por CREO, es que la invitación a la conferencia de prensa se hizo desde el correo electrónico de la coalición CREO, convocada por Mireya Cruz López, el lunes 13.

Cuando ésta ya se había incorporado de nueva cuenta al cargo de directora de Difusión de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado, a cargo de Miguel Ángel Muñoz y que abandonó, durante el periodo de campaña en los comicios locales, para elección a gobernador, para servirle al candidato de CREO, José Antonio Estefan Garfias.

La torpeza política llegó a lo sublime o a lo grotesco, ya en otra conferencia, convocada con dos horas de diferencia, desde el mismo correo, presidida prácticamente por los mismos personajes, denunciaron lo que consideran una actuación irregularidades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que favoreció a Alejandro Murat, declarado a menos de 24 horas, gobernador electo, como candidato del PRI, por lo que anunciaron que no aceptaran resultados. Aunque Gabino Cué, lo recibía ese mismo lunes a la misma hora de sus conferencias.

Estas maniobras y juegos políticos hace que ver que CREO, se ha transformado en un grupo de poder metapartidista y que desde ahora está buscando posicionarse, para definir la ruta que va a seguir tanto el PAN como el PRD en Oaxaca, en los comicios federales del 2018, cuando se eligen diputados, senadores y presidente.

Echarle la culpa al dirigente estatal panista Juan Mendoza, del fracaso electoral del blanquiazul, tiene la intención de abrir la brecha y crear condiciones para apoderarse del aparato panista, como ya lo ha hecho CREO, con la estructura el PRD, según ellos, que pretenden continué en manos de Carol Antonio Altamirano Toledo.

Aunque en el caso del PAN, hay un elemento que llama la atención, que algunos que se agrupan en CREO, apoyan a Margarita Zavala otros a Rafael Moreno Valle, para que sean el candidato, candidata, a la presidencia de la República por el PAN. Los panistas creen que tienen la presidencia en la bolsa, por los resultados electorales nacionales que presumen, porque aquí en Oaxaca están para llorar y no precisamente por culpa de Juan,

oaxacaentrelineas@gamil.com

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial