Un éxito programa “Desarme voluntario”, gracias a los hombres y mujeres de esta capital: Mancera

Distrito Federal
Acopian más de cinco mil armas, cifra récord con relación al sexenio pasado
* Intercambian alrededor de cinco mil 641 armas de diciembre a la fecha

México, DF.- “Hoy la ciudad está viva, fuerte y ahí está la prueba de su fortaleza”, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al referirse a los resultados obtenidos en la campaña “Por tu Familia, Desarme Voluntario” que -con su inicio en la delegación Cuauhtémoc- cierra su primera etapa y un acopio superior a las cinco mil armas, cifra récord con relación al sexenio pasado.

Acompañado del cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, y Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, aseguró que este programa ha sido un éxito derivado del esfuerzo uniforme entre el Gobierno, las autoridades eclesiásticas, la Secretaría de la Defensa Nacional y sobre todo, la ciudadanía que ha recibido esta iniciativa de concienciación de manera positiva, y que ha logrado intercambiar alrededor de cinco mil 641 armas de diciembre a la fecha.

En el atrio de la Catedral Metropolitana, luego de agradecer la presencia de Rigoberta Menchú, de quien, dijo, representa lo que busca este programa, que es hacer la cultura de paz, el Ejecutivo local felicitó a las brigadas de Desarrollo Social y de otras dependencias que han participado en la realización de un millón 200 mil visitas en 15 de las 16 delegaciones de la capital.

Este domingo, dieron inicio las jornadas en la delegación Cuauhtémoc, con lo que se da el cierre a la primera etapa de la implementación de este programa que significó un acopio de más armas en un periodo de cinco meses que las intercambiadas entre 2008 y 2011.

“Es el programa más exitoso que se tiene de desarme voluntario en todo el país, ése no es un tema menor. Estamos seguros que con el trabajo que se va a realizar ahora aquí en la delegación Cuauhtémoc, estaremos llegando a seis mil armas entregadas. Esto rebasa por mucho lo que se había logrado a lo largo de otros ejercicios”, indicó el jefe de Gobierno.

Mancera Espinosa hizo un llamado a seguir sumando voluntades y a participar en la entrega de armas de fuego a cambio de dinero en efectivo, despensas, tabletas electrónicas, computadoras portátiles y aparatos electrodomésticos, y a mantener con entusiasmo el espíritu de cooperación en beneficio de la seguridad en el Distrito Federal.

“Hablemos bien de la Ciudad de México, digamos todo lo bueno que sucede todos los días en esta ciudad, que de todo lo demás el Gobierno se va a ocupar y para eso tenemos muchos aliados; los aliados más importantes están en el tejido social, en la fuerza que representan los hombres y mujeres de esta capital”, subrayó.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que además de reducir la cifra de personas que cuentan con armas de fuego en su poder, uno de los objetivos principales es generar conciencia sobre los riesgos que el portarlas implica.

“Desde el 24 de diciembre del 2012, fecha en el que se puso en marcha este programa, hasta el 31 de mayo del presente año se lograron canjear tres mil 987 armas cortas, mil 294 armas largas, 356 granadas, una bomba, un cargador, dos proyectiles, dando un total de cinco mil 641 armas de fuego, así como 44 mil 495 cartuchos, destinándose un total de ocho millones 30 mil 519 pesos; tres mil 910 despensas, 251 bicicletas, mil 969 tablets, 16 laptops, 183 electrodomésticos, 12 mini laptops y 10 netbooks”, detalló.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, informó que las jornadas en la delegación Cuauhtémoc se desarrollarán durante esta semana en el atrio de la Catedral Metropolitana y sostuvo que desde el Gobierno de la ciudad se seguirá trabajando en la construcción del tejido social para prevenir la violencia.

“El día de hoy estos resultados son: cinco mil 641 armas de fuego canjeadas, cifra superior y esto se debe en parte al trabajo de más de cuatro mil servidores públicos que han salido a la calle a tocar puerta por puerta para convencer a los capitalinos de lo importante que es construir juntos un entorno de paz para nuestras familias”, dijo.

Rivera Carrera, cardenal primado de México, aseveró en su oportunidad, que cualquier iniciativa que tenga como propósito fortalecer el núcleo familiar y la paz social será apoyada por la iglesia católica y se pronunció por promover este tipo de acciones preventivas.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, se sumó a la felicitación de esta iniciativa que con resultados concretos busca el equilibrio, la justicia y la plenitud de la vida, y destacó que la participación de la gente es el primer gran paso para generar conciencia, “la única manera de vivir feliz y prosperar es a través de cuatro valores: El respeto, la gratitud, la reciprocidad y el amor incondicional”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial