Un problema social maltrato a personas adultas mayores en el mundo: Defensoría de Derechos Humanos

Adultos mayores
El 50 por ciento de esa población continúa económicamente activa
* Llaman a proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores

Oaxaca, Oax.- El maltrato de las personas adultas mayores es un problema social, se estima a nivel mundial que entre el 4 y 6 por ciento han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, lo que representa una violación a sus derechos humanos.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) invita en este Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez a generar las condiciones adecuadas para que las personas de edad sean protegidas de los abusos y maltratos, además de garantizar el respeto y goce de todos sus derechos humanos.

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.

En México actualmente viven 10.5 millones de personas mayores de 60 años y el 80 por ciento están en situación de pobreza de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, el 50 por ciento de esa población continúa económicamente activa lo que es una muestra de la baja cobertura de la seguridad social, pues tres de cada diez personas adultas mayores no cuentan con una pensión.

En el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez es necesario reconocer la grave situación que enfrentan las personas de edad, pues algunos estudios señalan que alrededor del 17 por ciento sufre algún tipo de violencia, lo cual hace necesario eliminar los estereotipos negativos acerca de la vejez que provocan discriminación y dan como resultado agresiones hacia ellas y ellos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha con el objetivo de visibilizar y expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas de edad y exhorta a los diferentes niveles de gobierno para que combatan el abuso y maltrato en la vejez a través de la legislación que las y los proteja de abusos y haga rendir cuentas ante la justicia a los agresores.

Asimismo, generar las políticas públicas necesarias para garantizar la atención de las personas adulta mayores desde el punto de vista sanitario, de atención primaria de salud y servicios.

El organismo público, autónomo y ciudadanizado hace un llamado a todas y todos para combatir la discriminación por razones de edad en todas sus formas, pues da como resultado abusos psicológicos, financiero o físicos en detrimento de la dignidad y derechos humanos de las personas de edad.

Además, recuerda que es responsabilidad de los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades contribuir para crear una conciencia de respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas adultas mayores.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial