Un reto construir un sistema de salud eficiente y eficaz en el tratamiento de enfermedades: Díaz Salazar

* Aprueban en comisiones tres iniciativas de la senadora, para combatir el Bullying, el VPH y homologar protocolos para las Guías de Práctica Clínica

México, DF., 25-feb-2015.- La homologación de criterios y previa creación del expediente electrónico permitirán construir un sistema de Salud más eficiente y eficaz en el tratamiento de las enfermedades y el manejo de recursos, afirmó la senadora Cristina Díaz Salazar.

Resaltó la importancia de poder homologar la guía de protocolos para tratar enfermedades a través de buenas prácticas y sin ninguna diferencia científica ni médica en los hospitales del sector salud, llámese Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Secretaría de Salud (SSA).

La legisladora de la Comisión de Salud destacó lo fundamental que será para ello contar con el expediente electrónico. “Lo que buscamos es construir un sistema de salud fortalecido con homologación de criterios que permitan ser más eficientes y más eficaces”, remarcó.

Explicó que no sólo se trata de ser eficientes en el tratamiento de las enfermedades o padecimientos, sino también en el manejo de los recursos. “El reto que hoy tenemos es ser eficientes, y que se otorgue un servicio médico de calidad, ese es el objetivo por el que trabajamos tanto el Legislativo como el Ejecutivo”.

En ese sentido, destacó la aprobación por parte de la Comisión de Salud de los dictámenes de tres iniciativas referentes a: contra el acoso y la violencia escolar (bullying); el fortalecimiento del combate al Virus del Papiloma Humano (VPH) y la homologación de protocolos e integración de las Guías de Práctica Clínica.

Al referirse a la iniciativa de reforma en materia de violencia escolar, que presentó en conjunto con las senadoras Diva Gastélum, Hilda Flores, Lilia Merodio, Claudia Pavlovich, Leticia Herrera, Itzel Ríos y María Elena Barrera, señaló que tiene como finalidad frenar la tendencia creciente del llamado “Bullying” en las escuelas, mediante la promoción de programas de atención integral a víctimas y victimarios de acoso escolar, en coordinación con las autoridades educativas.

Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud en materia del VPH, dijo que el objetivo es que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales, en sus respectivos ámbitos de competencia, realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades trasmisibles, como sífilis, infecciones gonocóccicas, VPH y otras enfermedades de trasmisión sexual.

Plantea que las vacunaciones contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y el VPH, así como otras contra enfermedades trasmisibles que en el futuro estimara necesarias la Secretaría de Salud, serán obligatorias en los términos que fije ésta dependencia.

Sobre la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud en materia de Guías de Práctica Clínica, indicó que es prioritario implementar estrategias que permitan dar una mejor respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad en su conjunto, a través de la oferta de mejores alternativas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, al mismo tiempo que se optimizan los recursos disponibles.

Por ello, la necesidad de que la atención médica se apoye en Normas Oficiales Mexicanas, las guías de práctica clínica y medios electrónicos que emita la Secretaría de Salud, con la finalidad de lograr una atención médica de mayor calidad y eficiencia, subrayó Díaz Salazar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial