Unasur exige a Paraguay elecciones transparentes para su readmisión

secretario general del referido organismo regional, Alí Rodríguez Araque.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó este lunes demandar la realización de unas elecciones democráticas y transparentes en Paraguay, como condición fundamental para aceptar la readmisión de este país al bloque regional.

Así lo informó el presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para el seguimiento de la situación política de Paraguay, Salomón Lerner Ghitis, tras culminar la primera reunión de este grupo en la ciudad de Lima, Perú, país que posee la presidencia pro-tempore del organismo.

Unasur apartó a Paraguay de su seno tras la destitución del expresidente Fernando Lugo por el Congreso, en un juicio político sumario, por considerar que este proceso “no contó con las garantías jurídicas suficientes”.

Lerner enfatizó que la decisión de la Unasur no es lograr el retorno de Lugo a la Presidencia, por ser un tema interno de Paraguay, sino velar por un “proceso electoral democrático y transparente”.

En ese sentido, demanda que los comicios sean equitativos, que se respeten las libertades políticas, los derechos humanos, la libre expresión, el derecho a reunión de los distintos partidos políticos y que el tribunal electoral respete a todos los participantes.
Durante el encuentro se acordó “un programa de trabajo conjunto con informes periódicos de evaluación”, que se elaborarán en las próximas semanas para la segunda reunión del grupo, que se celebrará el 13 de agosto, también en Lima.

Precisó que las evaluaciones se realizarán “a través de las diferentes embajadas acreditadas todavía en Paraguay” ya que Unasur aún no mantiene contacto alguno con el actual Gobierno de Federico Franco.

“También contemplaremos algunas reuniones con otros grupos institucionales de otros países, a fin de intercambiar ideas sobre la situación paraguaya”, añadió.

Finalmente, reiteró que la readmisión de Paraguay “depende de su comportamiento y del cumplimiento las condiciones mínimas, con su correspondiente evaluación y seguimiento”.

Además del expresidente del consejo de ministros peruano, este grupo de evaluación lo conforman el embajador brasileño Guillermo Patriota, el argentino Rodolfo Mattarollo, el chileno Arturo Fermandois, la ecuatoriana Lorena Escudero y el surinamés Glenn Alvares.
teleSUR-EFE-PL-Andina/MARL

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial