Unen esfuerzos Cuba y Oaxaca para atender a la población del Istmo de Tehuantepec

Continúa fluyendo ayuda humanitaria
40 Médicos cubanos brindarán atención médica gratuita a istmeños.

* 40 Médicos cubanos llegan a Oaxaca para brindar atención médica gratuita a istmeños, ante los daños por sismos

* Agradecen apoyo de voluntarios en favor de familias damnificadas del Istmo

* Arriba Buque “Zapoteco” con 112 toneladas de víveres al puerto de Salina Cruz

Región del Istmo, Oaxaca.- El Gobierno del Cuba pondrá en operación un hospital móvil para otorgar atención especializada en el Istmo; en tanto jóvenes voluntarios de la Ciudad de México, Estado de México y Nayarit, entre otras entidades, llegaron para apoyar en la captación y distribución de víveres, así como el Buque “Zapoteco” arribó con 112 toneladas de víveres al puerto de Salina Cruz.

En apoyo a las personas afectadas por los sismos de septiembre y en solidaridad, el Gobierno de Cuba, en coordinación con las administraciones Federal y Estatal, pondrá en operación un hospital móvil que otorgará atención especializada gratuita en Ciudad Ixtepec, municipio de la región del Istmo.

La unidad hospitalaria itinerante se ubicará en el “Deportivo Brena Torres”, frente a la Unidad Básica de Rehabilitación de Ciudad Ixtepec.
La unidad hospitalaria itinerante se ubicará en el “Deportivo Brena Torres”, frente a la Unidad Básica de Rehabilitación de Ciudad Ixtepec.

El secretario de Salud en el estado, Celestino Alonso Álvarez, explicó que durante 30 días un grupo de 40 especialistas en situaciones de desastres naturales y epidemias, procedentes de Cuba, conocidos como “Henry Reeve”, se sumarán a las estrategias de salud en el territorio istmeño.

Luego de anunciar que la unidad hospitalaria itinerante se ubicará en el “Deportivo Brena Torres”, frente a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de esta localidad, agradeció la solidaridad, generosidad y disposición de los médicos cubanos en apoyar a la gente más afectada, “hemos visto como el mundo, ante una gran tragedia, se ha sumado a las labores de ayuda”.

Alonso Álvarez destacó que el equipo de brigadistas está conformado por médicos, enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció el apoyo de jóvenes voluntarios procedentes de diversos estados.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció el apoyo de jóvenes voluntarios procedentes de diversos estados.

* Agradecen apoyo de voluntarios en favor de familias damnificadas del Istmo

En la Base Aérea Militar Número 2 ubicada en Ciudad Ixtepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa saludó y agradeció la presencia de jóvenes voluntarias y voluntarios provenientes de la Ciudad de México, Estado de México y Nayarit, entre otras entidades, para apoyar en las tareas que se realizan en este lugar para la captación y distribución de víveres.

Murat Hinojosa mostró su beneplácito por el espíritu solidario de las y los voluntarios con el pueblo de Oaxaca, especialmente con las familias istmeñas afectadas por los sismos, quienes sumados a las labores que realizan las Fuerzas Armadas, el suministro de apoyos podrán ser más ágil.

“Agradezco a los voluntarios que hoy se suman a los esfuerzos para reconstruir Oaxaca, hoy una mano se ha multiplicado en muchos millones de manos mexicanas que están trabajando como una gran familia en favor del Istmo”, enfatizó.

Mostró su beneplácito por el espíritu solidario de las y los voluntarios con el pueblo de Oaxaca.
Mostró su beneplácito por el espíritu solidario de las y los voluntarios con el pueblo de Oaxaca.

Murat Hinojosa también agradeció el apoyo de víveres y ropa que estos hombres y mujeres aportaron para las familias damnificadas, “hoy el corazón de Oaxaca palpita gracias a esta solidaridad, porque somos una familia que trabaja en favor de México”.

Luego de sumarse a este agradecimiento, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, dijo que “su presencia le da mucha esperanza a las familias damnificadas, porque saben que están siendo tomados en cuenta por gente como ustedes en el país”.

Robles Berlanga y la comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, visitaron este sábado los albergues ubicados en la colonia IVO Juchitán y Gurrión, en la Quinta Sección de Juchitán, donde constataron la atención brindada a las familias que se encuentran en este lugar, al tiempo de refrendar el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal para que pronto puedan contar con su casa nuevamente.

El Buque Auxiliar ARM "Zapoteco" arribó con 112 toneladas de ayuda humanitaria.
El Buque Auxiliar ARM “Zapoteco” arribó con 112 toneladas de ayuda humanitaria.

* Arriba Buque “Zapoteco” con 112 toneladas de víveres al puerto de Salina Cruz

En tanto, como parte del Plan Marina implementado por la Secretaría de Marina-Armada de México, arribó este sábado al puerto de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, el Buque Auxiliar ARM “Zapoteco” con 112 toneladas de ayuda humanitaria.

Bajo el mando del capitán de Fragata, Juan Bosco Malo Velázquez, la embarcación arribó con apoyos diversos provenientes de los estados de Baja California, Durango, Sinaloa y Sonora.

Alimentos no perecederos, artículos de higiene y de limpieza; así como medicinas, material de curación, ropa y cobertores fue el cargamento que arribó al puerto istmeño, para ser distribuido a las comunidades y zonas más afectadas por los sismos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre.

El buque “Zapoteco” tiene tres menciones honoríficas por brindar servicio humanitario durante el tsunami de Indonesia en 2004, y en los terremotos de Perú y Haití en 2007 y 2010, respectivamente. Está equipado como un hospital y cuenta con las áreas de consultorios, enfermería, apoyo clínico, quirófano, sala de recuperación y 27 cajas para hospitalización.

La embarcación arribó con apoyos diversos de Baja California, Durango, Sinaloa y Sonora.
La embarcación arribó con apoyos diversos de Baja California, Durango, Sinaloa y Sonora.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial