Uno de cada seis nacimientos, es de madres menores de edad: Barrera Tapia

* Pide PVEM reforzar acceso al sistema de salud a adolescentes embarazadas
* Uno de cada seis nacimientos son de madres adolescentes

México, DF., 29-dic-2014.- La senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Elena Barrera Tapia, comentó que se debe reforzar la atención médica de las adolescentes embarazadas a nivel nacional, toda vez que uno de cada seis nacimientos es de madres menores de edad.

La integrante de la Comisión de Salud en el Senado de la República, señaló que aunque existe el Seguro Popular es importante incluir con claridad en el marco jurídico correspondiente, la inserción de las jóvenes menores de 16 años a servicios de salud dependientes del Estado, propuesta que ya fue analizada en la Comisión de Salud.

Lo anterior tiene como objetivo la prevención de embarazos en adolescentes, así como evitar las complicaciones que se viven en el proceso de gestación que en algunos casos puede llegar hasta la muerte por falta de atención.

Algunas leyes, como la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, establecen que las hijas de los incorporados a algunos servicios de salud públicos deben contar con la atención obstétrica, asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, comentó.

Sin embargo, dijo, “debemos reforzar a la Secretaría de Salud para que todas las adolescentes puedan ser atendidas en los diversos centros, ya que el embarazo a temprana edad puede ocasionar que se detenga su crecimiento, la aparición de anemia y desnutrición; así como la posibilidad de abortos espontáneos y nacimientos prematuros”.

La legisladora mexiquense consideró asimismo importante fortalecer los programas de prevención de embarazos en este sector de la sociedad, impulsar con mayor frecuencia las campañas de información.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2010 uno de cada seis nacimientos es de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad, por ello insistió en la necesidad de reforzar el acceso de las mujeres menores de edad a un servicio de salud para garantizarles atención adecuada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial