Urge atención integral de la migración en el país: Comisión Permanente

Piden atención integral
Piden a gobierno de Oaxaca establezcan políticas públicas y programas eficientes
* Se requieren nuevas estrategias para disminuir el alto flujo de migrantes
* Piden al gobierno de Oaxaca políticas públicas y programas eficientes
* Por vecindad con Estados Unidos, México enfrenta retos específicos en esta materia

México, DF.- Para lograr una atención integral, así como nuevas estrategias para disminuir el alto flujo de migrantes en la República Mexicana, la Comisión Permanente exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a que coordine los esfuerzos con las dependencias de la administración pública federal y las entidades con mayor índice de migración.

La asamblea hizo un llamado al gobierno del estado de Oaxaca para que -por conducto de la Secretaría del Trabajo, la Dirección General de Población y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante- establezcan políticas públicas y programas eficientes para disminuir el alto flujo de emigrantes en el estado.

En el punto de acuerdo aprobado sin discusión se destaca que el país es paso no sólo de miles de connacionales migrantes, sino también de cientos de miles de ciudadanos centro y sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos con la aspiración de alcanzar el bienestar para ellos y sus familias, que no pueden encontrar en sus países de origen.

Este problema aumentó a partir de la década de los ochenta con la incorporación de grupos más diversos en términos de edad, escolaridad, perfil laboral y origen regional, observándose una creciente participación de las mujeres y de los infantes.

En este panorama, México enfrenta retos específicos por la vecindad con Estados Unidos, que ha reforzado la custodia de su frontera para controlar la entrada a su territorio, lo que ha implicado crecientes dificultades y riesgos para los indocumentados.

Uno de los grandes desafíos, se agrega, es la atención de las necesidades y la salvaguarda de los derechos de repatriados mexicanos, que no sólo incluye a detenidos en la región fronteriza, sino a migrantes que han vivido y trabajado en la nación americana.

Sobre el estado de Oaxaca, los legisladores destacaron que más del 50 por ciento de los municipios del estado (570) tienen un grado de migración alto, principalmente las comunidades rurales de las regiones de la Mixteca y de los Valles Centrales.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, de 2005 a junio de 2010, migraron de esa entidad 58 mil 913 personas, principalmente hacia Estados Unidos, de ellos, el 53.3 por ciento tenía entre 15 y 24 años de edad, lo que posiciona a esta entidad federativa como la primera en la lista de personas migrantes con el menor rango de edad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial