Urge Comisión Forestal ante creciente índice de incendios en Oaxaca: Pineda Gopar

Diputado del PRI
Del 1 de enero al 22 de abril se han presentado 174 incendios forestales en Oaxaca
* En cuatro meses se registran 174 incendios forestales que han afectado cinco mil 203 hectáreas
* Esta situación coloca a Oaxaca en el primer lugar en superficie dañada

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, insistió en la urgente necesidad de nombrar al Comité Forestal ante el incremento de incendios forestales que colocan a Oaxaca en el primer lugar en superficie dañada.

La Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación, reportó que del 1 de enero al 22 de abril se han presentado 174 incendios forestales en Oaxaca, que han afectado cinco mil 203 hectáreas.

Ante ello, el presidente de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, recordó que envió al pleno legislativo una iniciativa para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal a nombrar la Comisión Forestal, que por Ley debería de haberse instalado el 13 de enero, cosa que no sucedió, lo que viola flagrantemente la Ley.

La Comisión Forestal, añadió, no se presenta como la que salvará a Oaxaca de incendios, sino como una comisión que establezca medidas de prevención, que trabaje con las comunidades en ese tenor.

“Nosotros exhortamos a las autoridades para que se cumpla con esta Ley y contrarrestar la situación que se vive en Oaxaca que ahora con más de cinco mil hectáreas siniestradas ocupa el primer lugar a nivel nacional”, apuntó.

Consideró que no tiene caso hacer leyes que no se cumplen, por lo que insistió en el llamado al poder ejecutivo para que se cumpla con esta disposición, “que no es una iniciativa mía, la dejaron los diputados de la Legislatura pasada, nosotros, en la comisión, sólo estamos vigilando que las cosas pendientes se vayan desahogando, sobre todo las más importantes como la de la Comisión Forestal”.

Las funciones de este comité, explicó Pineda Gil, serán las de estructurar con un operatividad autónoma de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), pudiera operar programas de reforestación, control y prevención.

La idea es que ésta comisión armonice con la normatividad federal e interactúe con ellas, para que los recursos ya no bajen a la SEDAFPA o a la Secretaría de Finanzas, sino que se concrete una Comisión que obtenga los recursos de forma directa y que pueda actuar en acciones preventivas, con las poblaciones oaxaqueñas, asentó.

En su iniciativa sugiere dotar a las comunidades de las herramientas necesarias para combatir y compensar los efectos de la deforestación, por lo que la Comisión tendrá la función de prevenir y acudir a las comunidades para ofrecerle herramientas y métodos, no es posible que los comuneros intenten apagar el fuego con ramas o bombas aspersoras con una cantidad mínima de agua.

Ellos necesitan tecnología, extinguidores, bombas de agua, mangueras y sobre todo capacitación, lo cual requiere de una inversión que permita operar a la comisión y que ésta pueda dar respuesta a fenómenos como el que está viviendo Oaxaca, señaló.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial