|

Urge crear más estaciones de bomberos en Oaxaca

Necesarias mas estaciones de Bomberos

Sólo existen seis estaciones que son insuficientes para atender a los 570 municipios del estado

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, calificó de urgente la creación de más estaciones de bomberos en la entidad, especialmente en la región del Istmo, ya que sólo existen seis que son insuficientes para atender a los 570 municipios del estado.

En entrevista explicó que la presencia de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, la industria Química del Istmo S.A. de C.V. y la cementera Cruz Azul de  Lagunas, entre otras, representan un “foco rojo” de inseguridad para la población del lugar, debido a los materiales, químicos y el uso de combustible que utilizan.

Al ser la región del Istmo el corredor industrial más importante de la entidad y la principal entrada y salida de mercancías y personas hacia el sur-sureste del país la convierte en la zona más insegura debido a la falta de una estación de bomberos para atender un desastre en esa zona, dijo.

“En esa zona no existen los bomberos, por lo que si ocurre un accidente de la dimensión que sea seguramente habría muchas víctimas ya que no hay presencia de servicios de emergencia capacitados en la región”, apuntó.

Una estación de bomberos en el Istmo, añadió, atendería también los choques y volcaduras de pipas que transportan material peligroso, el cual al ser derramado en zonas pobladas o en la cinta asfáltica representa un peligro latente para la población, así como apoyaría a la población ante los constantes ataques de abejas africanas.

Maza Sánchez resaltó que sólo cinco municipios cuentan con una estación de bomberos como San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León.

La capital oaxaqueña cuenta con tres estaciones: la Sur “Adalberto Castillo Avendaño” que atiende a los municipios de Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez, Santa Cruz Xoxocotlán y Zaachila, entre otros.

La estación Norte brinda atención a la Villa de Etla, Tlalixtac de Cabrera y Santa María El Tule, y la estación Central atiende al centro de la ciudad y es la mejor equipada, ya que cuenta con una cabina de radio, dormitorios, baños y regaderas, así como una bodega habilitada como gimnasio.

Luego de señalar que “para salvaguardar una vida humana, nada será nunca suficiente”, indicó que además de las carencias de infraestructura, requieren de equipo contraincendios y unidades de motor, y que el equipo con el que cuentan es producto de las donaciones que bomberos de Palo Alto, California, entre otras agrupaciones e instituciones.

“Si bien es cierto, no hay reconocimiento que realmente galardone la labor de ser bombero, ya que se enfrentan a grandes riesgos, también es cierto que las condiciones de trabajo pueden mejorar en la medida que el gobierno ponga las manos en el asunto y de verdad invierta en algo que sin duda alguna a todos los oaxaqueños nos beneficiaría”, concluyó.

Redacción
Share

Short URL: http://oaxacaentrelineas.com/?p=1526

Posted by jose on ago 3 2010. Filed under Regiones, Últimas noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

*

Recientemente comentado

  • jose: Q raro pero aun asi las autoridades con un billete no saben nadav
  • Francisco: hola alguien e puede ayudar como encuentro una tabla de como se destribuye los recursos del ramo 28 y 33...
  • Victor carmona: Tremendo photoshop el de la fotografía… No se con que fin estén desprestigiando al joven de la...
  • carlos: Buenas saludo cordial para ustedes gente de japon mis mas siceras gracias saludos , quiero, comunicarle señor...
  • Noah: Felicidadaes grande redaccion . Saludo.