Urge que ejecutivo Federal envíe al Senado Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico

Urge Senado al ejecutivo
Preocupa la injusticia que prevalece sobre las trabajadoras del hogar.

* Preocupa la injusticia que prevalece sobre las trabajadoras del hogar
* Por su condición de género están expuestas a la explotación laboral y el acoso sexual

Ciudad de México.- La senadora Angélica de la Peña Gómez hizo un llamado al Ejecutivo Federa para que envíe al Senado de la República el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al trabajo doméstico, para ser aprobado por esta Soberanía como todos los tratados internacionales.

En conferencia de prensa, acompañada por representantes de diversas organizaciones civiles, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos agregó que de manera conjunta han impulsado reformas en materia de reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y que hoy insisten en su llamado para que México se comprometa con las responsabilidades que tiene a nivel internacional y en particular con ese Convenio.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que por estas razones y ahora que se está en el último Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura, “necesitamos insistir que el presidente de la República asuma su responsabilidad con el derecho internacional, enviándonos el Convenio 189 de la OIT”.

Recordó que en el Convenio 189 se plantea de manera gradual compromisos de parte de los Estados que lo aprueban para que en función de la propia política de cada nación se vayan garantizando los derechos laborales de quienes trabajan en el hogar (mujeres y hombres).

Senadoras de todos los partidos políticos, en compañía de diversas organizaciones civiles, junto con integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y representantes de la Secretaría del Trabajo, del IMSS y de la Conapred, se han reunido para discutir y revisar cómo deben quedar establecidos en la Ley Federal del Trabajo los derechos de las trabajadoras del hogar, señaló.

Dijo que es indispensable que la reforma que está en comisiones desde noviembre del 2017, sea tomada prácticamente en sus términos y hoy sea inscrita a la Ley Federal del Trabajo lo más pronto posible, para que de oportunidad a que la Cámara de Diputados pueda hacer lo mismo en el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

“Nos preocupa la gran injusticia que prevalece alrededor de las trabajadoras del hogar, y digo en femenino porque más del 95 por ciento de quienes realizan este tipo de labores son mujeres, quienes por su condición de género son expuestas tanto a la explotación laboral, como a otros delitos graves como el acoso sexual”, manifestó.

También es importante, dijo, establecer en la legislación laboral que los derechos laborales de las trabajadoras del país sean en prevención contra distintas formas del delito de trata de personas.

“Es facultad exclusiva del Senado la aprobación del Convenio 189 de la OIT. Si hay voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto y lo manda mañana, seguramente pasado mañana el dictamen estaría listo para que sea aprobado en el pleno. Es decir, no se llevaría mucho tiempo de ser esto posible, y eso es lo que se está exigiendo hoy”, señaló de la Peña Gómez.

Estuvo acompañada por representantes de diversas organizaciones civiles y académicas, como del Sindicato de Trabajadoras del Hogar; Nosotros, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Frente a la Pobreza Acción Ciudadana, Antifaz, Doctorado de Estudios Feministas; Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar; MIDI; Mujer, Liderazgo y Poder, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial