Urge nombrar al Administrador General de Aduanas para abatir corrupción: de la Peña Gómez

Senadora de la República
El titular del Ejecutivo federal no ha enviado una propuesta al Senado de la República
México, DF., 08-feb-2015.- A pesar de que las aduanas recaudan el 47 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y representan el filtro para impedir el ingreso de mercancías ilegales, incluidos insumos que requiere el narcotráfico para sus actividades, el titular del Ejecutivo federal no ha enviado una propuesta al Senado de la República, señaló Angélica de la Peña Gómez.

La senadora del PRD explicó que la recaudación del Impuesto al IVA por el sistema aduanal del país se ha colocado como una fuente importante de ingresos federales para financiar el gasto público, tan sólo en el período 2006 a 2012 se captaron 700 mil millones de pesos por este concepto de acuerdo al Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012.

De la Peña Gómez, integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, indicó que durante el año 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ante el Ministerio Público 40 denuncias contra personal aduanal, lo que significa el doble de las registradas en 2013.

Los delitos en los que participaron los empleados aduanales fueron cohecho, abuso de autoridad y uso de documentos falsos junto con otros servidores de áreas diferentes a la de aduanas, informó el SAT.

La también secretaria de la Comisión de Justicia comentó que las aduanas son estratégicas para el desarrollo económico porque el comercio exterior representa el 65 por ciento del Producto Interno Bruto y por ellas deben ingresar todos los insumos que la industria requiere importar, sobre todo la maquiladora.

Pero no sólo la industria lícita, también empresarios que buscan beneficiarse de incentivos fiscales y, lo más preocupante, la delincuencia organizada que se vale de empresas fantasma y de presta nombres para importar y exportar, añadió.

El reto es modernizar las aduanas para lograr el equilibrio justo entre el control y la facilitación comercial, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas deben generar prosperidad económica, seguridad y desarrollo social, indicó de la Peña Gómez y abundó: “tan importante es la designación del Fiscal Anticorrupción como del Administrador General de Aduanas .

Consideró que el titular del Ejecutivo federal y el Senado de la República deben actuar con responsabilidad, prontitud y transparencia en el nombramiento de funcionarios cuya responsabilidad sea el combate, sanción y erradicación del lastre que para nuestro país significa la corrupción.

“No podemos continuar retrasando acciones contundentes, necesarias para iniciar una transformación cultural en materia de transparencia y honestidad, no podemos permitirnos actuar en función de cálculos políticos, debemos anteponer el bien de las y los mexicanos, concluyó la legisladora.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial