Urge nueva política exterior de Estado construida por diversos actores de la sociedad: Irán Moreno

Secretario de Relaciones Exteriores
Clausuran con éxito Primer Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible
28 abril, 2017
CECyTEO 20 de Ixtlán de Juárez
Fortalecen prevención de violencia en el noviazgo a estudiantes
28 abril, 2017

Urge nueva política exterior de Estado construida por diversos actores de la sociedad: Irán Moreno

Secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRD

Necesario definir y construir Política Exterior de Estado con participación de diversos sectores de la sociedad.

Secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRD

Necesario definir y construir Política Exterior de Estado con participación de diversos sectores de la sociedad.

* Una Política Exterior que parta del análisis con académicos, empresarios, legisladores y con el sector patronal sobre la situación, económica, política y social de México

Ciudad de México.- Necesario definir y construir una Política Exterior de Estado en la que participen diversos sectores de la sociedad mexicana, plantear objetivos a corto y mediano plazo, una política exterior que no deje fuera aspectos y sectores fundamentales para el desarrollo del país, urgió Irán Moreno Santos, secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Esta Política Exterior de Estado debe estar acompañada de una amplia discusión de los espacios académicos, de los sectores empresariales, del sector patronal, discutida y analizada por los órganos del Estado, del Poder Legislativo y a partir de ahí definir estrategias y cuáles son las metas a conseguir en este mundo tan globalizado”, resaltó.

Durante su conferencia magistral “El muro fronterizo y la necesidad de una nueva Política Exterior en México de protección geopolítica nacional”, en el Foro Relaciones Bilaterales México-Estados Unidos, Moreno Santos señaló que el PRD ha insistido en replantear diversos temas de la agenda internacional.

Sin embargo, el gobierno federal ha hecho caso omiso a la petición de la izquierda, argumentando que sólo las instancias federales tienen la capacidad de plantear las relaciones internacionales y que desde el Poder Ejecutivo sólo se puede lograr sin la participación de legisladores, ni empresarios, ni partidos políticos ni académicos.

En su participación en dicho Foro, realizado en el Auditorio Benito Juárez de la ALDF, dijo que “el gobierno federal deja fuera a actores primordiales para la construcción de una nueva Política Exterior porque no tiene la capacidad de diálogo ni de inclusión”.

Para la creación de una Política Exterior integral se requiere una evaluación “de lo que requerimos del mundo para México y de lo que requiere México del mundo”, es decir analizar la situación política, económica y social del país y a partir de ello aterrizar en temas estratégicos, identificar las principales problemáticas, planteando soluciones, detalló.

“Tenemos que sentarnos a dialogar con los empresarios, académicos, partidos políticos, legisladores, complementar el sistema educativo, definir el tipo de desarrollo científico y tecnológico, explotar los minerales, el turismo, la industria, definir si vamos a defender los derechos de todos los migrantes, de nuestros connacionales y de los migrantes que hay en nuestro país”, manifestó.

Moreno Santos insistió en que es urgente replantear la Política Exterior de nuestro país para generar un desarrollo económico que no sólo dependa de Estados Unidos “sino generar autosuficiencia económica, empleo y riqueza”.

“Es fundamental que el PRD como partido de izquierda, como generador de política públicas, pensemos que las políticas de Estado son a largo plazo también y por lo tanto es importante definir ejes rectores de una política exterior. Replantearnos si estos son los valores del nuevo México que queremos aspirar hacia el Siglo XXI”, indicó.

El secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRD reprochó la actuación del titular del Ejecutivo ante la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el tema reciente, el Tratado del Libre Comercio (TLC) de América del Norte, en particular la orden ejecutiva que el mandatario estadounidense firmaría para que E.U.A. efectuara su salida del TLC.

“Yo me pregunto, por qué el Ejecutivo Federal solamente llamó al canciller y por qué solamente llamó al secretario de Economía, tuvo que haber convocado al sector empresarial, a los sectores patronales, a los congresistas, a los partidos políticos y a académicos para definir una estrategia”, subrayó.

Además dijo, lo que conocemos de los diarios estadounidenses es que el presidente Enrique Peña Nieto llamó por teléfono a Trump “y que casi de rodillas le pidió que no se saliera del Tratado de Libre Comercio porque tendría impactos devastadores y entonces Trump dijo, está bien, vamos a renegociar, pero si el gobierno mexicano hubiera tenido una Política Exterior de Estado integral hubiera sabido que para retirarse cualquiera de los países del TLC tiene que haber primero una solicitud al respectivo Congreso de cada país”, concluyó.