Urge rescatar a las mujeres de la violencia en comunidades aisladas

Urge rescatar a las mujeres de la violencia en comunidades aisladas
abril 12 20:55 2018 Imprimir esta nota
Violencia en comunidades aisladas

En México se ha perdido la capacidad de reconocer la lucha de organizaciones sociales.

* Presenta Comisión de la Igualdad de Género cortometrajes ganadores en el concurso “Córtale a la Violencia”

Ciudad de México.- Es urgente actuar en las comunidades aisladas para rescatar a las mujeres de las garras de la violencia y las drogas, dijo la senadora presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Durante la presentación de los cortometrajes mexicanos ganadores del concurso latinoamericano “Córtale a la Violencia”, señaló que en México se ha perdido la capacidad de reconocer la lucha de las organizaciones sociales paras rescatar a las mujeres de la violencia que se vive tanto en las ciudades como en localidades rurales e indígenas.

“¿Cuánto tiene que pasar para llegar a este momento, donde las mujeres enfrentan todos los peligros, por tener la libertad, por salvar sus derechos. Debemos valorar esta lucha”, cuestionó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Adriana Loaiza Garzón, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la importancia de las acciones de la sociedad civil para revertir y frenar la violencia en contra de niñas y mujeres, y les pidió no claudicar.

México necesita de la gran capacidad de las mujeres fuertes y valientes que desde sus comunidades luchan por salir adelante, y son motivación para las niñas que esperan se abran las puertas de oportunidades y desarrollo.

A su vez, Monserrat Tapia Sánchez, coordinadora de comunicación de Mujeres, Lucha y Derecho para Todas, A.C., aseguró que su organización renunciaría con gusto al primer lugar obtenido por “Jugando por mis derechos”, a cambio de que no se registraran más situaciones de violencia de género.

El reconocimiento de primer lugar a “Jugando por mis derechos”, fue entregado en Bogotá, Colombia.

El reconocimiento de primer lugar a “Jugando por mis derechos”, fue entregado en Bogotá, Colombia.

Llamó a las y los senadores a impulsar soluciones prácticas para acabar con el severo problema de discriminación y violencia de género, como puede ser el empoderamiento de las niñas a través del deporte y actividades artísticas, entre otras acciones.

En el evento realizado en el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República, se presentó el cortometraje “Jugando por mis derechos”, ganador del primer concurso “Córtale a la Violencia”, donde Maye, una niña mazahua, relata cómo ha logrado, a través de la práctica del futbol, a luchar por alcanzar sus sueños y hacer valer sus derechos.

En tanto, Guadalupe García Álvarez, mujer mazahua, presidenta de Mujeres, Lucha y Derechos para Todas A.C., expuso que el objetivo de su proyecto es la promoción y la defensa de los derechos humanos, a través del deporte.

Empoderar a las mujeres permitirá que alcancen logros, como ser profesionistas, libres, independientes, que puedan tomar decisiones de manera autónoma, y “no tengan que estirar la mano por unos cuantos pesos”.

“Córtale a la Violencia”, es un concurso impulsado por diversas organizaciones feministas en América Latina, con el objetivo denunciar y prevenir las distintas violencias de género, a través del formato audiovisual; en el participaron más de 70 videos de 16 países.

El reconocimiento de primer lugar a “Jugando por mis derechos”, fue entregado en Bogotá, Colombia, el 25 de noviembre de 2017, en una ceremonia que se realizó como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*