Urge trabajar más en protección civil para reducir riesgos ante desastres naturales

Clausuran trabajos de la Segunda Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas

Nuevo Vallarta, Nay.- Eventos como los que sufre Japón hacen evidente la necesidad de trabajar mucho más en el tema de la reducción de riesgos de desastre, de manera muy cruda nos hace abrir aún más los ojos respecto de las carencias que aún tenemos en esto que es nuestra labor cotidiana y no sólo en América, sino en el mundo entero, señaló la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar.

Durante la clausura de los trabajos de la Segunda Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas, señaló que debemos consolidar los trabajos ya realizados, los acuerdos aquí tomados. Debemos adoptarlos plenamente, sacudirnos las excusas, remover todos aquellos pretextos o argumentos que nos impidan actuar con absoluta determinación.

Aquí y ahora, nuestras posibilidades son muchas, son más nuestras capacidades para dialogar, para generar empatía, para alcanzar acuerdos a fin de enfrentar de cara nuestros problemas globales, juntos como sociedad y gobierno, afirmó ante el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez.

Gurza Jaidar señaló que “se llevan todos a sus países conocimiento compartido que permite actuar e iniciar una nueva era de cooperación en la reducción de los riesgos de desastres porque esta plataforma, ha sido un absoluto éxito”.

A su vez, el secretario de Gobernación, Francisco Bake Mora, afirmó que desastres como el de Japón, con repercusiones en varias naciones, dejan en claro que las políticas y acciones de Protección Civil deben darse en un marco de creciente cooperación internacional, con base en el intercambio de experiencias, buenas prácticas e ideas innovadoras.

Señaló que México ha sido víctima de desastres naturales que han dejado una profunda huella en nuestras familias y comunidades, experiencias que nos han dado importantes lecciones en materia de Protección Civil.

Luego de agradecer el apoyo decisivo para la organización de esta sesión, de la Oficina Regional de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, así como de la Organización de Estados Americanos, y del Banco Mundial, agregó que desde el terremoto de 1985 nació en el pueblo de México un sentimiento de solidaridad ante el dolor inevitable, que proviene de los desastres naturales.

La Protección Civil nos plantea el gran reto de anticiparnos a cualquier situación que pueda poner en riesgo el bien más preciado de todos que es la vida humana. El cuidado de la vida de cada persona es lo que le da a las tareas de Protección Civil un carácter de innegable de nobleza y valor, subrayó.

A la Segunda Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas asistieron Ministros, Subsecretarios y Viceministros de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial