Urge un cambio en el país; la izquierda, única opción para el 2018: Senador Robles Montoya

Miguel Ángel Schultz

Hay 60 millones de mexicanos en la pobreza y una economía que no despega, cuestiona el senador del PRD. En entrevista dice que es necesario convertir en hechos los sueños y anhelos de la gente

“La izquierda que debemos impulsar es aquella que encuentre los puntos de encuentro que nos permita avanzar. No estoy de acuerdo con aquellas visiones muy cercanas al socialismo autoritario”
Benjamín Robles Montoya, senador del PRD

La única opción viable que veo para sacar adelante al país es la izquierda, ante 60 millones de pobres, una economía que no logra despegar y un gobierno que entrega los recursos de la nación a los capitalistas extranjeros, señaló el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Benjamín Robles Montoya.

Hoy estamos obligados a reflexionar porque la izquierda no sólo debe tener esa capacidad de movilizar a los ciudadanos en distintos temas. También debemos darnos una pausa y reflexionar lo que tenemos qué hacer para convertir eso sueños y anhelos de mucha gente en hechos.

La izquierda que debemos impulsar es aquella que encuentre los puntos de encuentro que nos permita avanzar. No estoy de acuerdo con aquellas visiones muy cercanas al socialismo autoritario.

Una lucha de clases sólo por luchar no nos da, lo que debemos hacer es seguir luchando para que este país sea gobernado desde la izquierda en el 2018, para que entonces la gente pueda tener razones reales para estar viviendo bien como todos queremos.

Benjamín Robles fue entrevistado al término del Encuentro Internacional La Izquierda Democrática, que se efectuó en la biblioteca Francisco Burgoa, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el jueves 1 de mayo.
Debemos despertarnos con lo que podemos hacer ahora y hacerlo. Necesitamos grupos de izquierda que escuchen, entrar a una dinámica de aterrizar los anhelos de la gente, porque los políticos luego se andan peleando por temas que no son de la gente.

Ese cambio que se debe dar, aunque es un término desgastado, es cambiar nosotros mismos, porque pedimos que cambien los demás y nosotros no cambiamos, respondió el senador perredista, a la pregunta si los dirigentes de las izquierdas de Oaxaca podrían de participar en foros como el que se efectuó para cambiar sus métodos de lucha de manifestaciones bloqueos y cierre carreteros.

Agrego que él está dispuesto a escuchar a grupos e intercambiar puntos de vista, que es lo que todos tenemos que hacer. Porque estamos esperando que cambie el otro para cambiar nosotros e ir todos en la misma ruta pero nos la pasamos en la crítica.

Estoy convencido que la izquierda en este estado y en este país es la única opción que tenemos para salir adelante y tenemos lo suficiente, si ponemos atención a lo que hemos escuchado en el foro.

Maestros hagan su chamba

Respecto a la situación que se presenta en Oaxaca ante el inicio de la jornada de lucha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que entregó su pliego petitorio el 1 de mayo e inicia sus movilizaciones a partir del Día del Maestro, el senador por el PRD, Benjamín Robles Montoya, expresó.

No conozco el pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE, pero puedo pensar por dónde vienen sus demandas; yo hice lo que tenía que hacer desde el Senado de la República. Defendí lo que tenía que defender, cuando vi que había cosas incorrectas y aprobé cuando había que aprobar cosas favorables al pueblo, eso es lo que a mí me correspondió.

Y se preguntó ¿Qué le corresponde a los maestros?, y el mismo senador se respondió: a los maestros les corresponde que los niños se preparen para salir adelante.
¿Qué han hecho los maestros? Han hecho eso y otras cosas más ya que si no fuera por los maestros tantas cosas que tenemos en los municipios no se hubieran dado, porque los maestros han encabezado una lucha histórica, no les hemos reclamado eso y la gente les pide hagan esa chamba.

Aseguró que al recorrer el estado ha encontrado que hay muchas escuelas que distan mucho que lo sean, se les dice escuelas porque hay que darles un nombre, pero distan mucho de ser la infraestructura educativa que requiere un niño para salir adelante.

Cada quien su responsabilidad

México destina una muy buena parte del recurso federal a la educación casi lo que destinan los países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero cuando se revisa que los recursos no se destinan para la infraestructura, sino para la nómina y cuando te das cuenta que en la nómina están los que no están frente agrupo, hay que revisar sin meter leña a la hoguera.

Lo que espero es que todo mundo haga lo que tiene que hacer, que los maestros tienen que luchar pues para eso tienen su sindicato. Qué tienen que dar clases, vamos a pedirles que den clases.

Qué el gobierno del estado tiene que ser interlocutor ante el gobierno federal, pues que lo haga. Que el gobierno federal debe entender que los recursos para la educación son insuficientes, pues que den recursos suficientes.

Hoy en día en el año 2014 tenemos un problema magisterial que tiene más de 33 años, pero como la memoria es corta para algunos episodios ya se nos olvidó quién hizo crecer este tema, espero se llegue a una solución rápida donde los niños no salgan perjudicados.

Que a los maestros se les cumplan las demandas de su pliego petitorio en la medida que el gobierno del estado y el gobierno federal tengan las posibilidades de hacerlo y llegar a los pactos y acuerdos que permita a todos caminar en paz.

Pero si vemos que hay gente que aprovecha estos temas para crear broncas para desestabilizar, me sorprendí cuando escuche que había gente de un diputado del PRI haciendo esto. Ya nadie dice nada eso una práctica que no debemos de permitir.

Que un asunto que es un tema de lucha sindical sea contaminado por gente que quiere que al estado le vaya mal y nadie quiere que le vaya mal al estado. Yo no quiero que al estado le vaya mal por eso espero que pronto se llegue a un acuerdo entre los maestros con los gobiernos estatal y federal.

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial