Urgen reformas constitucionales que apuntalen democracia en Oaxaca

Gobernador del estado
Son necesarias estas reformas para transitar hacia un Estado democrático
Oaxaca requiere de una reforma política de fondo, para que la política deje de significar arbitrariedad y favores personales, o enriquecimiento inexplicable de quienes deben cuidar con la mayor responsabilidad el dinero público para el bien público, señaló el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En ese sentido, confió en que los diputados de la LXI Legislatura del Estado analicen detalladamente y aprueben el paquete de reformas que entregó el 1 de diciembre del 2010, con el fin de contar con un marco que de sostén a la democracia que demandan los oaxaqueños.

En entrevista, abundó que se requiere “un marco constitucional en el que las relaciones entre los poderes sea un diálogo entre iguales, con equilibrios y respeto; en el que la sociedad pueda asumir y ejercer plenamente sus derechos, sin temor a la represión o manipulación autoritaria; en el que todas las ideas tengan su espacio de expresión, en un ambiente de pluralidad y tolerancia”.

Actualmente no se cuenta con herramientas ni con mecanismos necesarios para hacer posible un gobierno democrático y funcional, al contrario, en la entidad se tiene un marco constitucional que no reconoce figuras, derechos, facultades y procesos indispensables para hacer eficaz a la democracia como una forma de gobierno que propicie crecimiento, equidad, justicia y paz social, señaló.

Por ello, manifestó que son necesarias estas reformas para transitar hacia un Estado democrático, pues la alternancia empujada por la ciudadanía en julio pasado, no tiene significado si no se logra concretar un cambio sustantivo en las instituciones de gobierno.

Cué Monteagudo agregó que estas reformas sentarán las bases para la creación de nuevas figuras y procesos que harán del poder público, un poder institucional, acotado, equilibrado y fiscalizado.

Así mismo permitirá contar con nuevos mecanismos institucionales que permitan a los poderes públicos cumplir con su obligación de cuidar y velar por la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, dar respuesta a las demandas de una sociedad que reclama vivir en armonía, libertad, justicia, igualdad y confianza, subrayó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

En este paquete de reformas que se relaciona con 30 artículos de la Constitución Política de Oaxaca, explicó, se propone la revisión del sistema político oaxaqueño, para que se establezca un régimen democrático de Derecho, que reconozca la existencia y participación de actores políticos con diversas ideologías, así como la efectiva protección de los derechos y libertades del pueblo oaxaqueño.

Cabe mencionar que, el pasado 18 de enero, el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso local, Alejandro Jarquín Gómez, declaró a la prensa que las iniciativas entregadas por Gabino Cué están siendo analizadas en el seno de dicha Comisión.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial