Uso continuo de laxantes puede provocar daños a la salud: IMSS

Provoca daños a la salud
Día a día pasamos por un sinfín de problemas o angustias que nos provocan saturación física y mental.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Día a día pasamos por un sinfín de problemas o angustias que nos provocan saturación física y mental. Estas situaciones en el menor de los casos, traen a nuestras vidas consecuencias como la incapacidad de poder ir al baño, acción que se le denomina obstrucción gastrointestinal (GI), y se produce cuando algo obstruye el tubo digestivo, evitando que los alimentos y los líquidos no se puedan desplazar por el sistema como lo harían habitualmente.

De acuerdo con Adán Eustorgio Manuel Martínez, médico gastroenterólogo del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, esta forma de oclusión da lugar al uso de remedios desde caseros hasta el uso continuo de algún laxante para facilitar el tránsito intestinal.

Sin embargo, este sencillo remedio puede provocar daño neuronal, pues el colon es considerado como un segundo cerebro, ya que en éste habitan millones de neuronas, sobre todo en los haustras del intestino, agregó.

Cuando se ingieren laxantes en exceso, éstos generan cambios anatómicos en el colon, es decir, desaparecen los pliegues haustrales, ocasionando así la pérdida de neuronas, Además del daño neuronal, la ingesta de laxantes favorece el desarrollo de melanosis coli, que hace que el sistema digestivo e intestinal se vuelva perezoso.

Empero, cada paciente puede presentar un cuadro diferente, algunos de los síntomas que puede presentar una persona con este padecimiento es diarrea con sangre, dolor abdominal y cólicos, los cuales desaparecen después de una evacuación, se puede escuchar también ruidos abdominales.

Cabe destacar que la digestión es el proceso químico a través del cual extraemos de los alimentos los nutrientes útiles, y se elimina lo que el cuerpo no necesita. Inicia en la boca con la ingestión de los alimentos y finaliza en el ano con la expulsión de los residuos (heces). Estos están compuestos fundamentalmente por celulosa, bacterias intestinales y restos fibrosos no digeribles que ayudan al transporte de los productos de desecho.

Por ello, el gastroenterólogo del IMSS exhortó a la población a no abusar de los laxantes, sobre todo los irritantes (tipo “gotas” o derivados del “sen”), que acaban retardando el paso de su contenido y aumentando que las heces se sequen.

De igual forma, invitó acudir a su médico familiar si se presentan molestias frecuentes del intestino.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial