Utilizará TELMEX recursos legales contra resolución de municipio de Oaxaca de Juárez

Recursos legales
Niega adeudo al Ayuntamiento capitalino

Teléfonos de México (TELMEX) informó que hará valer los medios de defensa procedentes en contra de las resoluciones que dictó Pablo Calderón, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, quien ha buscado confundir a la opinión pública sobre un supuesto adeudo por derecho de piso de casetas telefónicas, postes y registros.

TELMEX negó que tenga adeudo alguno con el ayuntamiento de Oaxaca. Ni los estados ni los municipios pueden establecer contribuciones a cargo de las empresas de telecomunicaciones ya que estas empresas están sujetas a las contribuciones federales por disposición expresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Precisó que TELMEX cuenta con una concesión federal para construir, instalar, mantener y operar, así como explotar una red pública telefónica y de telecomunicaciones, para prestar el servicio público de conducción de señales de voz, sonidos, datos, textos e imágenes a nivel local y de larga distancia nacional e internacional, así como el servicio público de telefonía básica.

Considerando lo anterior, Teléfonos de México opera una vía general de comunicación y como tal, de acuerdo a lo que la Ley de Vías Generales de Comunicación establece en sus artículos 2º y 7º, no está sujeta a disposiciones y no son objeto de contribuciones de los estados o municipios.

De acuerdo con el artículo 2º párrafos I y II las casetas telefónicas forman parte de una vía general de comunicación por lo que no pueden ser objeto de contribuciones locales.

Cabe destacar, que el Artículo 5º. de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que las vías generales de comunicación materia de dicha Ley y los servicios que en ellas se prestan son de jurisdicción federal.

En resumen, Teléfonos de México no es sujeto del pago de contribuciones de los Estados, Departamento del Distrito Federal o Municipios. En varias entidades se han hecho modificaciones a sus leyes de ingresos. Sin embargo, por ser TELMEX una empresa dedicada a operar una concesión federal, corresponde a la federación y no a los estados decidir a este respecto.

Cabe subrayar que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en lo relativo a las contribuciones de las empresas de comunicaciones que se rigen bajo concesión federal.

Por todo lo anterior, TELMEX niega que tenga adeudo alguno con el ayuntamiento de Oaxaca. Ni los Estados ni los municipios pueden establecer contribuciones a cargo de las empresas de Telecomunicaciones ya que estas empresas están sujetas a las contribuciones federales por disposición expresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello, TELMEX hará valer los medios de defensa procedentes en contra de las resoluciones que dictó el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca.

Es importante destacar que la telefonía pública beneficia a millones de mexicanos, primordialmente de escasos recursos o que enfrentan una emergencia. Cabe precisar que las llamadas a números de emergencia son gratuitas.

La telefonía pública es un servicio que favorece directamente a toda la población, por ello debe ser accesible y su afectación constituye, por Ley, un ataque a las Vías Generales de Comunicación, porque al suspenderla se corta la comunicación de millones de personas.

En Oaxaca, Fundación TELMEX ha entregado, al cierre de junio 2010, los siguientes apoyos: 1, 753 Becas, 18, 839 Bicicletas del Programa “Ayúdame a Llegar”, ha apoyado la realización de 10, 725 Cirugías Extramuros, ha entregado 979, 000 bolsas de 1 kg. de Dulce Nutritivo, 100 equipos del programa Amanece, en apoyo a la atención médica de madres gestantes y lactantes, así como de sus hijos y 13, 204 fianzas sociales, destacó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial