UTVCO, a través de la Alianza del Pacífico, comparte buenas prácticas académicas con comunidad chilena

Realizarán intercambio académico en Chile
Tres estudiantes de dicha institución realizarán un estancia de seis meses en Chile.

* Tres universitarias de la UTVCO realizarán intercambio académico en Chile

* La UTVCO es la única institución de educación superior en Oaxaca adherida a la plataforma de Alianza del Pacífico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Gracias al trabajo de vinculación y cooperación internacional generada por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO),  única institución oaxaqueña que es miembro activo de la plataforma de Alianza del Pacífico desde hace casi dos años, tres estudiantes de dicha institución realizarán un estancia de seis meses en Chile, en donde desarrollarán proyectos y compartirán su experiencia en el ámbito gastronómico y cultural.

En esta relación, se ha tenido como resultado una cooperación académica y cultural con la Municipalidad de Santa Cruz Colchagua, Chile; en donde siete estudiantes han salido beneficiados con esta vinculación Universidad–Empresa, donde las y los jóvenes han desarrollado proyectos de impacto turístico y gastronómico.

En este marco, dichos proyectos han beneficiado tanto a la comuna de la provincia de O´Higgins en Chile y a las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, además, de fortalecer las buenas prácticas académicas en la UTVCO.

Este programa, también incluye, una serie de actividades y proyectos del ámbito cultural en donde se proyectará al Estado de Oaxaca durante el mes de marzo en el evento denominado “Vendimia de Colchagua”, realizado en dicha municipalidad y que tiene una convocatoria de más de 300 mil personas; esto bajo el liderazgo de las estudiantes de la UTVCO, quienes realizarán sus estancias profesional en dicho país.

Kenia Anahí Hernández, Sarai Elizabeth Pérez Santiago y Teresita de Jesús Hernández Morales, originarias de San Pablo Huixtepec, Reyes Etla y la ciudad capital, respectivamente, son las beneficiarias de esta estancia promovida al interior de la UTVCO.

“Es una oportunidad, para que nuestras jóvenes puedan fortalecer lazos con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanas, en donde ellas puedan romper paradigmas tanto en lo personal como en lo profesional. Ella representan la esperanza de Oaxaca, en el crisol de México”, comentó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.

“Gracias a la alianza estratégica de la empresa chilena Nexos, cuya presidenta, Elida Márquez, miembro del Capítulo de Mujeres Alianza del Pacífico, hemos logrado concretar esta formación internacional con enfoque de género y emprendimiento que se alinea a la estrategia institucional de la UTVCO”, afirmó la directora de Vinculación de dicha institución, Nydia Delhi Mata Sánchez.

Esta iniciativa, deriva del programa de internacionalización que la UTVCO ha venido manejando durante los últimos años, y por el cual, la institución ha sobresalido a nivel estatal y nacional, dentro del subsistema de UUTT; en donde más de 200 integrantes de la comunidad universitaria han sido beneficiados con alguna experiencia académica-profesional en el extranjero.

La propuesta de la alianza latinoamericana, comprende a Chile, Perú, México y Colombia, en donde su integración regional responde a una iniciativa que brinda un fortalecimiento comercial, académico y cultural.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial