Valida Consejo General del IEEPCO elección extraordinaria de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca

Sesión especial
Triunfa la “Planilla Pueblos Unidos”, donde Efrén López Reyes se postuló como presidente municipal
* Darán constancia de mayoría a Efrén López Reyes de la “Planilla Pueblo Unidos”

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como legalmente válida la elección extraordinaria en el municipio de San Cotzocón, Mixe, realizada el pasado 14 de abril, y entregará constancia de mayoría a los ciudadanos electos para concejales municipales de la “Planilla Pueblo Unidos”, donde Efrén López Reyes se postuló como presidente municipal.

En sesión especial, este sábado 20 de abril, se validó la elección luego que se hiciera un análisis exhaustivo del expediente y se verificara que se cumplieron con los requisitos para calificar la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento del Municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, celebrada bajo el régimen de sistemas normativos internos.

En el acuerdo aprobado por unanimidad, se destaca que la elección y sus resultados derivaron de la decisión de las y los ciudadanos que participaron en la elección, de acuerdo a sus prácticas tradicionales y a los acuerdos convenidos en la Comisión para la realización del proceso extraordinario.

Así también, se analizó que la elección se realizó mediante la aplicación del principio de libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, de forma democrática con el concurso de todos y cada uno de los representantes legítimamente designados por sus propias asambleas generales comunitarias.

Del mismo modo, se preservó la participación comunitaria y se promovió de forma real y material la integración de las agencias municipales en las decisiones del órgano municipal electoral y de la asamblea comunitaria. Además se garantizó el derecho al sufragio de los habitantes del municipio.

El representante del Partido Social Demócrata, Jorge Cruz Alcántara y el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado Sangines, reconocieron el trabajo realizado por el IEEPCO, para llevar a cabo la elección extraordinaria, tal como lo dispuso la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial