Validan elecciones en 55 municipios regidos por sistemas normativos internos en Oaxaca

Regidos por sistemas normativos internos
Llaman a autoridades electas a integrar a las mujeres al interior de los cabildos

* El Consejo General tomó protesta a los presidentes de los Consejos Distritales

Oaxaca, Oax., 23-dic-2015.- En sesión especial, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como válidas las elecciones realizadas en 55 municipios regidos por su Sistema Normativo Interno.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros del órgano electoral hicieron un llamado a las autoridades electas a continuar con los trabajos para la integración de las mujeres al interior de los cabildos con miras a alcanzar la paridad de género.

En su oportunidad, la consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Elizabeth Bautista Velasco, destacó que el órgano electoral trabaja con diversos municipios a fin de crear conciencia en las autoridades y habitantes de las comunidades sobre la participación de las mujeres.

Indicó que ello es un trabajo que requiere sus tiempos, pues no se puede llegar a imponer un sistema en las comunidades, pues se corre el riesgo de generar inestabilidad política y social y conflictos que no benefician al estado de derecho de una población.

A su vez, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Sistemas Normativos Internos, pues durante el 2015 se han logrado avances sustanciales en la paridad de género, logrando incluir a mujeres en los cabildos de los municipios.

Sin embargo, destacó que el Consejo General acordó -en la sesión especial del pasado 18 de diciembre- no validar la elección en el municipio de Santo Domingo Xagacía, al no permitir a las mujeres ejercer el derecho de votar y ser votadas.

Al término de la sesión especial, el Consejo General tomó protesta de ley a las consejeras y consejeros presidentes de los 25 Consejos Distritales para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, y se les conminó a trabajar apegados a los principios rectores del órgano electoral para fortalecer la democracia en el estado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial