Validan elecciones ordinarias en 10 municipios de sistemas normativos indígenas

Atiende Gobierno de Oaxaca
Atiende Gobierno de Oaxaca a población migrante binacional
30 diciembre, 2017
Emiten recomendaciones
Emite Gobierno de Xoxocotlán recomendaciones ante la temporada invernal
30 diciembre, 2017

Validan elecciones ordinarias en 10 municipios de sistemas normativos indígenas

Municipios de sistemas normativos indígenas

Aprueba integración del comité técnico asesor del PREP.

Municipios de sistemas normativos indígenas

Aprueba integración del comité técnico asesor del PREP.

* Se aprueba integración del comité técnico asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones 2018
* Instalados en tiempo y forma los consejos municipales electorales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En sesión pública, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como válidas las elecciones en 10 municipios que se rigen por su sistema normativo indígena, al considerar que se cumplieron las normas internas de la comunidad y se garantizó la participación de las y los ciudadanos en la asamblea de elección.

Los municipios son San Juan Juquila Mixes; Santa Cruz Tacahua; Santiago Nundiche; Santo Domingo Roayaga; San Juan Petapla; San Carlos Yautepec; Santa María Yalina; Tanetze de Zaragoza; Santiago Nundiche y Santiago Camotlán.

La consejera y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Rita Bell López Vences, informó que la calificación de estas elecciones ordinarias se realizó en tiempo y forma, analizando en mesas de trabajo los expedientes de las asambleas.

Por su parte, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció la disposición de las comunidades para resolver sus conflictos en mesas de diálogo con distintas instancias de gobierno y así elegir a sus autoridades respetando sus normas internas.

En el caso de la elección del municipio de Santiago Xanica, el IEEPCO determinó calificar como no válida su asamblea electiva al no cumplirse con la universalidad del sufragio en todas sus localidades y a lo establecido por sus autoridades comunitarias.

En otro punto, el Consejo General del IEEPCO determinó ejercer la facultad de atracción de funciones de 12 consejos municipales electorales y la delegación de las mismas en los respectivos consejos distritales electorales.

Lo anterior en relación a que este fin de semana, se instalaron con normalidad 141 consejos municipales conformados por ciudadanas y ciudadanos que contribuirán a la organización de las elecciones locales de 2018.

Estas personas podrán intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia para la elección de los ayuntamientos; analizar la elegibilidad de candidaturas de las concejalías municipales y, en su caso, registrar las planillas.

También realizarán el cómputo municipal, la calificación y, en su caso, podrán declarar la validez de la elección, así como expedir la constancia de mayoría a la planilla que obtenga el mayor número de votos.

En otro punto, mediante acuerdo se aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para las elecciones 2018.

La función de este Comité es asesorar los trabajos propios del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, análisis estadístico y ciencia política, así como en aspectos logístico operativos.

Además, asesorar y dar seguimiento a la implementación y operación de los mecanismos para llevar a cabo de este programa, entre otras actividades en relación a su funcionamiento.

Con los acuerdos aprobados por el Consejo General se avanza sustancialmente en el desarrollo de las actividades relativas al proceso electoral ordinario 2017-2018.