Van 10 muertos por lluvias en Oaxaca; gobierno atento a las afectaciones: Cué

Gobernador del estado
Lamentó que como consecuencia de esta temporada, en lo que va del año, se ha registrado la pérdida de diez vidas humanas
** Reitera el llamado a la población para extremar precauciones, a fin de salvaguardar su integridad física

Oaxaca, Oax.- El gobierno del estado realiza las valoraciones como consecuencia de las lluvias provocadas por la Onda Tropical 16, para solicitar la Declaratoria de Emergencia en las zonas con mayores daños a fin de recibir el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), señaló el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Lamentó que como consecuencia de esta temporada, en lo que va del año, se ha registrado la pérdida de diez vidas humanas, por lo que reiteró su compromiso de reforzar la prevención en las comunidades oaxaqueñas, principalmente, en aquellas que por su situación geográfica se consideran de alto riesgo.

Entrevistado al término del homenaje por el primer aniversario luctuoso de Guillermo Zavaleta Rojas, el mandatario señaló que las contingencias naturales han provocado el aumento en el caudal de los ríos, afectando cultivos y provocando inundaciones, que en algunos casos superan el metro de longitud.

Luego de señalar que su administración se mantiene alerta y brinda la atención necesaria a las comunidades afectadas, en especial, aquellas que están en zonas de alto riesgo, recordó que el pasado jueves la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Mazatlán Villa de Flores, Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco, con lo que se activan los recursos del FONDEN.

Cué Monteagudo explicó que está situación climática cubre la totalidad del estado, sin embargo, la región más afectada son Valles Centrales por el desborde de los ríos Salado y Atoyac, en tanto en el Istmo de Tehuantepec y la Costa han aumentado los niveles en sus afluentes sin que hasta el momento se reporten daños mayores.

En los casos de afectaciones de menor gravedad –señaló- el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la Secretaría de Seguridad Pública y el Heroico Cuerpo de Bomberos, en coordinación con el Ejército Mexicano, realizan acciones limpieza y reforzamiento de bordes en los ríos y arroyos.

Asimismo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hizo entrega de equipos de limpieza, despensas y artículos de primera necesidad a la población afectada.

Reconoció que las carreteras del estado presentan pésimas condiciones, situación que se vio agravada con las fuertes lluvias generadas, “estamos dando la atención necesaria con equipo de CAO, para quitar los escombros en las carreteras, rehabilitar los puentes y reabrir las vías de comunicación, pero tenemos que esperarnos a que pasen las lluvias para poder entrarle al mantenimiento de las mismas”.

A través de brigadas de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública se realizan recorridos por las zonas para verificar los daños y brindar auxilio. “Nuestro trabajo también se basa en la prevención y en alertar a la población sobre los riesgos para que extremen precauciones y si es necesario, sean evacuados hacía zonas seguras”, apuntó.

El gobernador afirmó que el Gobierno del Estado seguirá pendiente de las situaciones que se presenten y de la evolución de las ondas tropicales que afecten la entidad.

Cabe mencionar que se habilitó el número gratuito 01 800 1707070 para atender y recibir alertas de la población que permitan atender oportunamente las situaciones de riesgo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial