Varados 400 migrantes de ocho países en Albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec

Migrantes Hermanos en el Camino abril 12 de2015

Miguel Ángel Schultz

El Instituto  Nacional de Migración advirtió que deportará a los migrantes que abandonen el Albergue Hermanos en el Camino, ubicado en el municipio de Ixtepec Oaxaca, donde se encuentran por lo menos 400 personas, en su mayoría mujeres y niños, quienes permanecen virtualmente cercados por elementos de la Policía Federal y agentes del INM desde el pasado jueves, cuando iniciarían el Viacrucis Migrante 2015 con destino a la ciudad de México.

Los migrantes son de nacionalidades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Republica Dominicana, Haití y Nigeria.   

Lo anterior lo informó Roberto Donis administrador del Albergue, quien adelantó que esperan la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos (CNDH), de la organización Amnistía Internacional así la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya que esperan poder partir a la ciudad de México, donde podrán entablar conversaciones con personas y funcionarios del gobierno federal.

Puntualizó que el operativo frecuente por parte del INM y de la Policía Federal se estableció en las inmediaciones de Ciudad Ixtepec, municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; dijo también que a los choferes de los autobuses que  habían contratado fueron advertidos por las autoridades de migración que de dar el servicio sería acusado de “coyotes” o de traficantes de personas, por lo que se cancelaron el servicio contratado.

Dijo que los alimentos no alcanzan pero que hasta ahora se vuelve hacer comida, pero que hace falta agua, por lo que han solicitado a las autoridades municipales de Ciudad Ixtepec, los provean de agua lo que ha hecho el ayuntamiento ixtepecano.

El cerco en Ixtepec fue establecido desde el pasado sábado, cuando iban a iniciar su viaje a la Ciudad de México, mucho de los migrantes que no pueden ahora viajar, han tenido que abandonar sus países de origen por que se encuentran amenazados, tiene por lo tanto una condición de refugio, por lo que estas personas no pueden ser deportadas.

En tanto el INE en un comunicado de prensa puntualizó que todas las acciones que realiza para garantizar la seguridad de las personas que transitan por el país, sin acreditar su legal estancia, están apegadas a ley y a su aplicación, así como al pleno respeto de sus derechos humanos.

Agrega en su boletín el INE como muestra de la confiable relación que mantiene el Instituto con este refugio, el pasado miércoles 8 de abril, el INM entregó al administrador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alberto Donis, 52 migrantes en custodia por razones humanitarias y anteriormente se le han entregado a más de 200 ciudadanos de origen cubano, de acuerdo a los procedimientos que establecen la ley y sus reglamentos.

Asimismo difundió el INE  que Elizabeth Lara y Antonio Ramírez adscritos a la Quinta Visitaduría  de la CNDH se encuentran en el Albergue “Hermanos en el Camino”, para constatar que el INM y la Policía Federal protegeran los derechos humanos de los migrantes y que mantienen el punto de revisión más cercano a aproximadamente 10 kilómetros de distancia, y que los agentes migratorios no poseen ningún tipo de

Por su parte Roberto Donis comentó que Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), visitó el Albergue y les advirtió que se aplicaría la Ley de Migración, “pero sobre la ley también están los derechos humanos. La Ley de Migración, no sólo habla de detener y deportar sino también de una serie de situaciones que se deben tomar en cuenta”, remarcó el Administrador del Albergue Hermanos en el Camino.

La Ley también contempla a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad, menores niños no acompañados, no solo es usar la fuerza. El domingo se ofició una misa en la Iglesia de Guadalupe de la localidad y posteriormente se hizo un recorrido, por las calles de la ciudad, para informar del rechazo del programa del gobierno Frontera Sur, que desde agosto del año pasado se inició a implementar y que ha representado más violencia contra los migrantes. Se busca que se retome el programa Especial de Migración, que es humano con los migrantes y que también hubo un decreto para su implementación.

Roberto Donis puntualizó que desde hace mucho tiempo no había habido ningún operativo así en Ciudad Ixtepec, ya que los anteriores comisionados del INM se comprometieron a respetar el Albergue y sus alrededores, pero que con  el actual Ardelio Vargas Fosado, las cosas han cambiado y ahora con el anuncio del Viacrucis, se montó un operativo donde detienen a todo el mundo, incluyendo taxistas.

 Tal pareciera que están deteniendo delincuentes cuando los migrantes no lo son,  ya que son personas que se encuentran en irregularidad administrativa por lo que no se debe usar la fuerza y aquí hasta granaderos ha habido y la Policía Federal tiene armas de fuego.

Explicó Roberto Donis que se han presentado un enlace consular del gobierno de Guatemala en Oaxaca, asimismo de El Salvador, el ausente ha sido el del gobierno de Honduras.   

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial