Velará a sus 3 muertos frente al Gobierno, el MULT-I; fracasa Arturo Peimbert comisionado de Cué para construir la paz

Oaxaca.- Los cuerpos de los tres indígenas triquis ejecutados el viernes, serán velados frente a palacio de gobierno, donde despacha Gabino Cué Monteagudo, como una forma de evidenciar la incapacidad para detener el baño de sangre que se están dando en una de las regiones más empobrecidas de Oaxaca y la falta del cumplimiento de acuerdo alcanzados con el propio mandatario estatal el pasado 28 de mayo.
Lo anterior lo informó Reina Martínez Flores, vocera del también llamado Municipio Autónomo de San Juan Copala, quien denunció que el propio gobernador de Oaxaca les entregó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui 50 millones de pesos recientemente, organización de la que se desprendieron en el año 2006 y a quienes acusan de ser sus verdugos.
Precisó que ante la falta de oficio de la secretaria general de gobierno Irma Piñeyro Arias, fue Arturo Peimbert, titular de la Coordinación estatal de Conciliación para el Desarrollo, el encargado de abordar la problemática, pero no se cumplieron los compromisos acordados con el mandatario Cué Monteagudo, con quien tuvieron el trato directo, afirmó.
Se nos prometió, expresó Reina Martínez Flores, que se aplicaría la justicia y que se crearían las condiciones para que pudieran regresar a San Juan Copala, población de la que fueron expulsados, por un grupo armado de entre 400 a 500 personas, el año pasado.
Asimismo señaló que no fue suficiente el encarcelamiento de uno de los dirigentes del Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, en el mes de mayo pasado.
Explicó que para el MULT no existe la paz, por lo que se les está persiguiendo y consideran que corren peligro aun en el campamento que tienen instalado bajo el Portal de Palacio de Gobierno, pero no por eso no va a acallarse.
De no les permitieran velar sus tres cadáveres tomaran las medidas correspondientes, porque tienen que hacerles justicia y apresar a quienes asesinaron a Álvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino y José Luis Ramírez Hernández, de 18, 37 y 39 años de edad respectivamente, que fueron atacados en un depósito de refrescos en la desviación de desviación de San Pedro Chayuco a cinco minutos de Agua Fría Cópala, cuando estaban por adquirir algunos productos de abarrotes.
Comento que más de un center de los integrantes del MULT-I tienes medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización Estados Americanos (OEA), pero no es posible que como no mata a uno que las tiene no se actúe.
Puntualizó que ellos los del MULTI no conocen al MULT recientemente, sino los conocen de toda la vida y es una organización que sé hacer pasar por víctima, por lo que al recibir los 50 millones de pesos entregados por el actual gobierno del estado, va acumulando su fondo para seguir atacando a la agente que quiere paz en la región.
Comentó que hasta el momento suman ya 25 los compañeros de su organización asesinados sin que exista la posibilidad de detener la violencia y se creen las condiciones de paz.

quien les prometió a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente MULT-I, que conforman el llamado ayuntamiento autónomo de San Juan Copala

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial