“Vestigio histórico”, charla sobre las cuevas de Mitla y Yagul

* Organiza la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO)

Oaxaca, Oax., 06-ago-2015.- La Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO), a través de la comisión de Cultura, organizó una charla en el Salón Herradura del Teatro Macedonio Alcalá, que dictarán integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este viernes 7 de agosto a las 13:00 horas, en relación a las Cuevas de Mitla y Yagul, consideradas patrimonio de la humanidad.

En Oaxaca se localizan cuevas que fueron habitadas por seres humanos en la prehistoria, donde se han localizado vestigios de semillas de calabaza y frijol, así como restos de maíz, que son considerados los más antiguos del mundo, por lo que este lugar, ubicado en los municipios de Mitla y Tlacolula ha sido inscrito en el listado de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En esa zona hay una gran variedad de fauna, que se consideraba extinta en el área de la entidad, por ello, se han podido demostrar que en este territorio se encuentran grandes felinos, como linces, pumas y jaguares, que están amenazados por cazadores furtivos y por la destrucción.

En un salón anexo al Salón Herradura del Teatro Macedonio Alcalá se muestra una exposición fotográfica, que da testimonio del trabajo que se ha realizado en este sitio, que tiene un extensión de cinco mil 300 hectáreas.

Sin embargo, se estima que son entre 15 mil y 20 mil hectáreas en las que se encuentran vestigios prehistóricos, de acuerdo a investigaciones que se han desarrollado a lo largo de 60 años, por lo que han sido detectadas unas 280 cuevas que sirvieron abrigo nuestros ancestros hace alrededor de 10 mil años antes de nuestra era.

Por ello, el 1 de agosto del año 2010 se conmemoró el quinto aniversario de la Declaratoria como Sitio Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla.

La riqueza natural e importancia cultural requiere ser valorada por la población por lo que la APO invita al público en general a que asistan a la charla.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial