Viajaron y jugaron descalzos, hoy les pusieron tenis

José Luis CAMACHO LOPEZ, especial para oaxacaentrelineas.- Ausentes, los gobernadores Gabino Cué y Rafael Moreno Valle. Primero en Oaxaca y Puebla les negaron apoyos para viajar la República de Argentina, hoy les llueven. Ahora les abruman los homenajes por sus triunfos en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto 2013, en la Cámara de Diputados piden para los dos equipos de niñas y niños triunfadores el Premio Nacional del Deporte.

En Los Pinos, los triunfos en Argentina de las 15 niñas de Puebla y ocho niños triquis de Oaxaca fueron alabados por el presidente Enrique Peña Nieto, lecciones de inspiración que debían ser imitados por la selección mexicana de futbol profesional en su “repechaje” para lograr estar en el Campeonato de Futbol en Brasil en 2014.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos fue un día de regocijo. Decenas de burócratas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), deportistas que viajarán a España a un torneo de Karate Do, colmaron el amplio salón amenizado durante la espera del homenaje, con los sonidos de guitarra de una canción de José Alfredo Jiménez (qué te ha dado esa mujer…) para celebrar los triunfos de los dos equipos de baloncesto que regresaron triunfadores de la ciudad argentina de Córdova donde se realizó el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto 2013.

Por la mañana, los dos equipos, hospedados en las instalaciones de la Conade, desayunaron con funcionarios de la burocracia deportiva federal y de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas. Uno de los pequeños triquis lloró de tanta felicitación. Días antes de viajar a la Argentina, a los dos equipos infantiles les regatearon los recursos, apenas lograron mínimos apoyos para trasladarse a esa ciudad del sur del continente y participar en ese festival de baloncesto.

Las niñas de la Bayoneta viven en los municipios de Atlixco y Puebla. Los niños en la zona Triqui, al noroeste de Oaxaca, en la zona de la huasteca profunda. Según su historia, el origen del pueblo Triqui se remonta a la prehispánica zona de Monte Albán. Ha sido un pueblo en permanente éxodo por la violencia y la pobreza que lo han agobiado. Habita en una zona de alta marginación social castigada por conflictos. San Juan Copala es el ejemplo de un largo y convulsionado conflicto por la declaratoria de municipio autónomo. Por la violencia unos diez mil triquis han emigrado a entidades al norte del país y a los Estados Unidos.

En Los Pinos ocho “triunfadores” triquis, como los llamó el presidente Peña Nieto, estuvieron sentados en un inusual presídium en Los Pinos, junto con las 15 niñas poblanas en un homenaje de la Presidencia de México por sus logros en Argentina. A mediados de octubre, el equipo de basquetbol Triqui sorprendió en Argentina por jugar descalzos en un torneo efectuado en la ciudad argentina de Córdova. El modesto equipo triqui logró ganar en siete partidos sin ninguna derrota.

En Los Pinos, el presidente Peña Nieto rompió el protocolo oficial y sin solemnidad se sentó entre las niñas poblanas y los niños triquis e improvisó su discurso. Elogió el ejemplo de los dos equipos infantiles pero se preguntó: ¿qué va a pasar con la Selección Nacional de Futbol? Confió en que les iría bien en sus partidos con Nueva Zelanda. Le pidió que los triunfos de los equipos infantiles de baloncesto les sirva de ejemplo. Para que “realmente jueguen a rienda suelta”.

El presidente peña Nieto ordenó al secretario de Educación y a la Conade que las niñas y niños de los dos equipos reciban un estímulo económico, “porque se lo han ganado y lo merecen” y que las instalaciones deportivas donde entrenan sean “dignan y decorosas”, además de prometerles visitarlas.

A nombre del equipo Bayonetas habló la niña Gloria Natalie García Alejo. Su discurso escrito le fue puesto en el atril. No hubo reproches por la falta de apoyo de la burocracia deportiva poblana. Lo mismo ocurrió con el niño Dylan Hassan Ramírez Sánchez. Su discurso escrito estaba puesto en el mismo atril. Solamente en el niño de origen triqui hubo un ligero reproche: “Gracias a todos los que creyeron en nosotros y aquellos que no, también; porque gracias a ustedes tenemos más coraje de seguir entrenando, demostrarles a todos los niños indígenas de México que sí se puede”.

Junto a las niñas poblanas y los niños triquis estaba Rodolfo Domínguez, indígena tzotzil que participó en la película La Jaula de Oro, premiada en Cannes este año. “Él es tzotzil de Chiapas y nos da mucho orgullo que sea un triunfador que acompañe hoy o nos acompañe en este acto de triunfadores, y le damos la bienvenida también”, mostró orgulloso su presencia el presidente Peña Nieto.

La jornada de las niñas poblanas y niños triquis en Los Pinos se inició con una fotografía oficial con el presidente Peña Nieto. Luego, en el salón Adolfo López Mateos el emotivo homenaje al que asistieron el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el director general de la Conade, Jesús mena Campos; la titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y del director del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, así como los entrenadores Sergio Ramírez Zúñiga, del equipo Triqui y Héctor Eugenio García Bayo, de las Bayonetas. Igualmente estaban presentes María del Rosario Espinoza, doble medallista Olímpica de Taekwondo y los integrantes de la Selección Nacional Infantil y Juvenil de Karate Do que viajarán a España para participar en el Campeonato Mundial de ese deporte.
Para ilustrar su discurso, Mena Campos recurrió a dos frases del legendario jugador de basquetbol Michael Jordan: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda” y la siguiente: El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Finalmente concluyó con otra frase de Antoine de Saint-Exupéry autor de El Principito: “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya”.

La visita a Los Pinos de los dos equipos infantiles concluyó con un recorrido por la residencia presidencial. El mismo presidente Peña Nieto fue su guía a través de los salones y los jardines de la residencia inaugurada por el presidente Lázaro Cárdenas.

Los reporteros se quejaron de no poder entrevistar a las quince niñas y ocho niños. Por la mañana, según un funcionario de la Conade, tanto las niñas como las niñas, en el desayuno que se les ofreció en la sede de esa institución estuvieron accesibles a los representantes de los medios de comunicación.
Los niños descalzos fueron la atracción en Argentina. Su entrenador Sergio Zúñiga, en una de las entrevistas que ofreció en Córdova había explicado por qué los niños juegas sin tenis: “Los niños entrenan descalzos, caminan todo el tiempo descalzos. Es una cultura, pero además no hay recursos para comprar calzado”.

En el caso de las niñas del equipo “Las Bayonetas”, el Instituto Poblano del Deporte les negó recursos para acudir al IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina. Apenas recibieron apoyos simbólicos de los municipios de Puebla y Atlixco y de empresarios que les dieron uniformes y cubrieron el boleto de avión para una de ellas. ¿Cómo le hicieron para triunfar los dos equipos?
Mena Campos ya se lo había preguntado: ¿Cómo lo hicieron?..

Los niños triquis forman parte de la Academia de Baloncesto Indígena de México que empezó a funcionar en 2009 con 500 niños, hoy tienen dos mil 500 que reciben capacitación para salir de las “montañas” y conocer otros mundos. Viajaron y jugaron descalzos, triunfaron, hoy ya tienen tenis, pero seguirán jugando descalzos. Su próxima meta, Barcelona en 2014.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial