Vibrante presentación de la banda femenil de Santa María Tlahuitoltepec, en el Zócalo

Santa María Talhuitoltepec
Actualmente, 20 niñas y jóvenes integran la banda femenil
* Participan en el concierto dominical “Mujeres del viento florido”

Oaxaca, Oax,.- En el marco del Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, que impulsa la Secretaría de las Culturas y Artes, se preparó el concierto dominical Bajo el Laurel, con el título “Mujeres del viento florido”, donde las integrantes de la banda femenil de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, hicieron vibrar a los asistentes.

Pocas agrupaciones musicales integradas y dirigidas exclusivamente por mujeres existen en el país. Una de ellas es la Banda Femenil de Santa María Tlahuitoltepec, que ha logrado no solo mantenerse con éxito, sino crecer y consolidarse como una de las principales promotoras de la tradición cultural de la zona mixe.

Previo al concierto dominical “Mujeres del viento florido”, que deleitó al público reunido bajo el laurel, en el Zócalo de la capital de Oaxaca, la directora de la agrupación Leticia Gallardo, reveló que la labor no ha sido sencilla. “Son seis años de trabajo constante que ha rendido frutos”.

Recordó que el 22 de noviembre del 2006, se realizó la presentación de la banda femenil, suceso que marcó una pauta en la historia de las mujeres mixes, al ser la primera banda de música a nivel regional que comenzó a representar a la comunidad en las distintas fiestas y actividades musicales.

Actualmente, 20 niñas y jóvenes integran la banda femenil, muchas de ellas emigran para continuar preparándose en instituciones de nivel superior como el Conservatorio Nacional o la Escuela Superior de Música, quienes han sido aceptadas por su calidad musical, pero su lugar es ocupado inmediatamente por otra virtuosa de la música.

Con flautas clarinetes, sax, trompetas, trombones, tubas y percusiones, integraron armoniosamente un programa musical que hizo gala de la riqueza interpretativa de los oaxaqueños.

Sones, marchas, fandangos, boleros, paso doble, chilenas y danzones, de diferentes autores ofrecieron un panorama de la amplia gama musical de la entidad.

Con batuta en mano y antes de iniciar la audición, Leticia Gallardo se detiene un momento y agrega como colofón de la entrevista: “deseo reconocer el trabajo de las madres de familia de estas niñas y jóvenes que siempre las han impulsado, llevándolas a los ensayos y preparando el vestuario, son guerreras que merecen nuestro reconocimiento”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial