Viento “arrachado”, probable causa del accidente: Jorge Rojas Ávila, Comandante en Jefe de la FACH

Santiago de Chile.- A partir de las primeras horas de la madrugada del sábado se realizaron diversos operativos de búsqueda y rescate del avión Casa C212, accidentado en la Isla de Juan Fernández, al tiempo que se da explicación de las causas probables, que originaron el accidente, de acuerdo a un boletín de prensa emitido por el gobierno de Chile.

A las 04:00 de la madrugada del sábado 3 de septiembre se desplegará un intenso operativo de búsqueda y rescate por aire y mar para dar con el paradero del avión Casa C212 que se extravió mientras se aproximaba la tarde del viernes 2 de septiembre a la Isla de Juan Fernández.

Las declaraciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del
Aire Jorge Rojas Ávila fueron las siguientes:

“Voy a referirme a lo que sucedió con un avión mientras efectuaba un vuelo desde Santiago a la Isla Juan Fernández y que se encuentra presuntamente accidentado.

El vuelo salió desde Santiago a las 13:52 horas con 21 pasajeros a bordo y tripulantes en una misión destinada a apoyar a TVN y a la fundación Desafío “Levantemos Chile” para realizar un reportaje relacionado con la reconstrucción de la Isla con posterioridad al desastre ocurrido con el maremoto del año pasado.

Este era el segundo vuelo que se realizaba en apoyo a esta misión. El avión tenía un plan de vuelo de dos horas y media y una autonomía total de 3 horas 40 de vuelo por lo tanto tenía combustible más que suficiente para cumplir su misión.

El avión efectivamente llegó a la isla y canceló su vuelo por instrumentos con las agencias de control de la dirección de aeronáutica. Efectuó dos aproximaciones visuales para realizar un aterrizaje que fueron frustrados en su oportunidad.

Las condiciones meteorológicas de la isla eran muy buenas, había más de tres mil pies, o mil metros de techo de nubosidad, y existía una condición de viento bastante fuerte arrachado con una componente de costado importante, razón por la cual estimamos que el avión efectuó las dos aproximaciones frustradas.

Luego de realizar su segunda aproximación frustrada, inició un viraje hacia la derecha y no fue vuelto a ver por ninguna de las personas que estaban esperando en el aeródromo, las cuales eran dos personas civiles que no tienen nada que ver con la Dirección de Aeronáutica o de la FACh.

A las 17:41 horas y habiéndose recibido otro informe de la posición del avión, las agencias de control de la aviación de la aeronáutica declararon INCERFA (fase de incertidumbre) y a las 17:48 se declaró DETRESFA (fase de peligro) porque se había, teóricamente acabado el tiempo de vuelo del avión de poco más de 3 horas y 40 minutos.

En estos momentos están volando sobre y hacia la isla, dos aeronaves: un C-130 de la FACh, efectuando labores de búsqueda y dos Casa C-295 de la Armada Nacional.

También se encuentran en maniobra de zarpe, las fragatas Lynch y Condell de la Armada que van a medianoche.

La Fuerza Aérea va a iniciar las operaciones de búsqueda a partir de la 4 de la mañana, del sábado, con el despegue de seis aviones: cuatro Twin Otter, un Casa 212 y un C-130, que van a llevar a todo el personal relacionado con la búsqueda: las patrullas de búsqueda, equipos médicos y todo el equipo necesario para efectuar el control de aeródromo.
Las condiciones meteorológicas para mañana se estiman buenas”.

Listado de pasajeros:
El Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación (DA) Dennis Harvey entregó el listado de pasajeros y tripulantes de la aeronave:
Televisión Nacional de Chile:
Carolina Gatica
Roberto Bruce
Sylvia Slier
Felipe Camiroaga
Rodrigo Cabezón
Desafío Levantemos Chile
Felipe Cubillos
Sebastián Correa Murillo
Joel Lizama
Catalina Vela Montero
Jorge Palma
Joaquín Arnolds
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Galia Díaz
Romina Irarrázabal
Fuerza Aérea de Chile
José Cifuentes, periodista, asesor comunicacional
Rodrigo Fernández, Comandante de Grupo (DA), Jefe de Prensa del Departamento de Comunicaciones
Carolina Fernández, Teniente (A), piloto
Juan Pablo Mallea, Teniente (A), piloto
Eduardo Jones, Sargento 1º
Erwin Núñez, Cabo 1º
Eduardo Estrada, Cabo 1º
Flavio Oliva, Cabo 2°

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial