Viernes de bloqueos y protestas en Oaxaca; miles de afectados

Bloqueos y protestas
Realizan protestas y bloqueos en diversos puntos de la ciudad

Habitantes y vecinos de San Martín Mexicapam, Ocotlán de Morelos y San Agustín Etla realizaron, por separado, este viernes diversas protestas y bloqueos en varios puntos de la ciudad en demanda de solución a los problemas que los quejan en sus lugares de origen.

Vecinos de las colonias “Emiliano Zapata”, “Azucenas”, “La Joya”, “Estado de Oaxaca” y “Ejidal”, de la agencia de San Martin Mexicapan, bloquearon el crucero del puente del tecnológico para exigir a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez que retiren la basura que depositaron en la colonia “Estado de Oaxaca”.

En entrevista, uno de los inconformes, Jaime Rodríguez, denunció que personal de limpia del municipio citadino tiró alrededor de 20 toneladas de basura en el predio propiedad del agente municipal, Roberto Castellanos, sin permiso de los vecinos.

Los vecinos de San Martín Mexicapam exigen solución a la toma del tiradero municipal de Zaachila, ya que a raíz de la toma de ese lugar que mantienen transportistas de este tiradero, las autoridades municipales no tienen donde depositar la basura que se genera en la capital del estado y municipios conurbados.

Por otra parte, vecinos del fraccionamiento “Rancho Valle del Lago”, en Ocotlán de Morelos  exigieron el retiro del tiradero municipal que se encuentra a unos metros del conjunto habitacional y quemaron basura en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Humberto Guzmán Vizcaíno, tesorero del fraccionamiento, dijo que en febrero pasado, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Profepa y el Instituto Estatal de Ecología se comprometieron a reubicar el tiradero, pero al obtener respuesta optaron por realizar un platón y quemar basura en el patio central del Palacio Federal.

En este sentido, señaló que de no tener respuestas, seguirán con las acciones de protesta, hasta que los desechos se retiren del lugar, ya que representa un foco de infección para los más de 300 vecinos del lugar.

En Tanto, habitantes de San Agustín Etla obstruyeron la entrada a la ciudad de Oaxaca, en la carretera federal Oaxaca-México, para exigir la detención de los responsables del homicidio de Zenón Matadamas, comunero muerto tras un enfrentamiento ocurrido en esa demarcación. Esta acción afecta a miles de automovilistas y transportistas.

El representante de los comuneros que se oponen a la tala de árboles en la zona, Agustín Hernández Díaz indicó que a la fecha el gobierno del estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha respondido satisfactoriamente a las demandas de los pobladores.

En entrevista dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades de procuración de justicia, decidieron cerrar tanto la salida como la entrada a la ciudad de Oaxaca y los comuneros amenazaron con bloquear de manera indefinida, hasta que el gobierno del Estado se comprometa a dar una solución a sus peticiones.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial