Vigilaremos el trabajo de Peimbert: Comisión de Derechos Humanos

Oaxaca.- Los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado afirmaron que; “sin restricciones ni titubeos fungirán como vigilantes del quehacer que desarrollará la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cuyo presidente es Arturo de Jesús Peimbert Calvo, pues su trabajo será fundamental para arribar a la justicia”.

Desde el Congreso de Estado, los legisladores expresaron que seguirán trabajando en beneficio del Estado de una forma plural e inclusiva, donde todas las voces y todas las propuestas siempre serán escuchadas y recibidas, puntualizaron los integrantes de la comisión cameral.

Oaxaca necesita de la conciliación de sus actores sociales y políticos para dar certeza y paz a la entidad; además, la ciudadanía clama acuerdos de civilidad y concordia, por lo cual la razón y el derecho deben imperar ante las descalificaciones y el descrédito, implica una reestructuración del andamiaje legislativo y de las instituciones del Estado.

“La consolidación de la democracia requiere de manera indispensable del cumplimiento cabal de los derechos humanos y el acceso a la justicia”, mencionan en un documento los diputados López Gómez y Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Maximino Vargas Betanzos, del PRI, y Carlos Martínez Villavicencio, del PRD.

Asimismo explicaron que dieron respuesta a la necesidad de actualizar la plataforma jurídica que en esa materia les compete.

Trabajaron con 30 organizaciones de la sociedad civil, con quienes elaboraron la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, aprobada por el pleno legislativo el 13 de enero pasado.

Su contenido, otorga facultades al Consejo Consultivo Ciudadano para ser un contrapeso, en el ejercicio de las funciones de quien encabece la institución, y faculta a la Defensoría para promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes o disposiciones que contravengan los derechos humanos.

Posteriormente esa Comisión emitió la convocatoria para elegir al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a los integrantes del Consejo Ciudadano, proceso en el que se inscribieron 32 aspirantes en total.

“Cada uno de los perfiles y trayectorias fueron evaluados por integrantes de las diversas fracciones parlamentarias, sometiéndose al escrutinio de la sociedad oaxaqueña y de los medios de comunicación que transmitieron y dieron seguimiento al proceso”, apuntaron.

Después del análisis de cada una de las propuestas, la consideración de sus trayectorias, los integrantes de la Comisión llegaron al acuerdo de presentar al pleno del Congreso, la propuesta para integrar el Consejo Ciudadano de la DDHPO, asegurando la pluralidad y la autonomía plena del organismo.

La propuesta, que fue aprobada por el Congreso del Estado en sesión extraordinaria del 9 de mayo pasado, estuvo integrada por las siguientes personalidades:

Pedro Matías Arrazola, licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM; Martha Julia Avendaño Córdova. Maestra de primaria; José Bernardo Rodríguez Alamilla. Abogado postulante; Héctor Lorenzo Estrada. Abogado litigante; María Eugenia Mata García. Licenciada en Teología; Sara Pilar Méndez Morales. Coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha.

Reconocieron que, dada la pluralidad representada en esa Comisión, la discusión para definir la terna que se propondría al pleno fue amplia, no exenta de dificultades, tropiezos, encuentros y desencuentros.

Finalmente, después de debates intensos, las y los participantes acordaron proponer a Cira Mariana Morales Ramos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y Yésica Sánchez Maya.

Aclararon que la terna fue propuesta al pleno de la LXI Legislatura en la misma sesión del pasado 9 de mayo, con lo que formalmente concluyó la participación de esa Comisión en el proceso para definir a quien encabezaría la Defensoría.

Puntualizaron que la elección del actual Ombusdman oaxaqueño correspondió al pleno del Congreso, y las diputadas y diputados de cada una de las fracciones parlamentarias votaron según sus propios criterios y consideraciones.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial