Vinculan a proceso en Oaxaca a tres presuntos extorsionadores originarios de Guerrero

* También están relacionados con un presunto secuestro en Puerto Escondido

Oaxaca, Oax., 19-jun-2015.- Una vez concluido el término constitucional y al carecer de pruebas para deslindarse de la acusación del Ministerio Público, Heriberto Apreza Santiago, José Antonio Miranda Cortázar y Rosendo Sotero Evangelista fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión telefónica y quedaron internados en el Cereso de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el Juzgado que lleva la causa concedió un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación en contra de los tres integrantes de la banda de extorsionadores que operaban en la región de la Costa oaxaqueña, específicamente en Puerto Escondido.

Cabe mencionar que a Apreza Santiago, de 44 años de edad y originario de El Carrizo, Guerrero; Miranda Cortazar, de 41 y originario de Piedra Ancha, Ometepec, Guerrero y Sotero Evangelista, 37 años de edad y originario de Acapulco, Guerrero, están señaladas de secuestro, presunto delito que es investigado por la Fiscalía de Alto Impacto dependiente de la Subprocuraduría Regional de la PGJE en la Costa.

Alrededor de las 18:30 horas del pasado 13 de junio, en un operativo coordinado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Grupo Especializado Antisecuestro, con sede en la región de la Costa, se logró la detención en flagrancia de los tres sujetos, cuando se disponían a recoger el cobro de una extorsión telefónica.

Una vez lograda su detención, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público con sede en Puerto Escondido, dentro de la causa penal 207/2015, por la comisión del presunto delito de extorsión telefónica, cometido en agravio de un particular.

El 13 de junio de 2015, durante la mañana, la víctima recibió tres llamadas a su teléfono celular, donde le indicaban la forma en que tenía que entregar la cantidad de 50 mil pesos para que no lo volvieran a secuestrar.

Ante el temor de sufrir algún daño por parte de las personas que le hablaban para exigirle dinero, la víctima de extorsión optó por hablarle a una persona de su confianza para que acudiera a entregar dicho dinero en la entrada del Aeropuerto de Puerto Escondido.

De acuerdo con las instrucciones de su interlocutor, quien se identificaba como “El Pariente”; a las 17:10 horas salió el emisario a bordo de un vehículo tipo Tida, color rojo, con rumbo al Aeropuerto, a dejar dicho recurso.

En el lugar conocido como El Cerro de La Vieja, San Pedro Mixtepec, descendió el enviado llevando en la mano derecha una bolsa de color negro con 50 mil pesos en efectivo, misma que colocó cerca de un poste de material de concreto. A unos 50 metros de ese lugar, se encontraba una camioneta color blanca tipo VAN, a orilla de la cinta asfáltica, ligeramente sobre el acotamiento.

Los elementos policiacos, quienes observaban sigilosamente los hechos, vieron posteriormente que se acercaban de esa camioneta unos sujetos, y uno de ellos, tomó la bolsa con el dinero, subiendo a dicha camioneta, fue en ese momento cuando fueron detenidos infraganti.

Ante el actual contexto de este caso, la PGJE hace un llamado a la ciudadanía en general para denunciar cualquier posible comisión de un delito, más aun si se trata de uno de los catalogados como del alto impacto, que pone en riesgo su vida y patrimonio, pues con ellos, la Procuraduría de Oaxaca demuestra que se avanza en el combate al delito.

Con el firme objetivo de desalentar el actuar de bandas delictivas que operan en el estado, la PGJE refuerza su trabajo a partir del debido proceso para no solo detener a los delincuentes, sino lograr su consignación o judicialización, es decir que sean llevados ante el Juez que determine, de acuerdo al delito cometido, el número de años que deberán purgar en prisión.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial