Violan empresas turísticas leyes al impedir libre acceso en playas

Box
Duelo boxístico México Guerreros vs Domadores de Cuba, en la Ciudad de México
31 julio, 2013
Senador de la República
Instituto Nacional de Migración, principal violador de derechos de migrantes: Senado
1 agosto, 2013

Violan empresas turísticas leyes al impedir libre acceso en playas

Hoteleros impiden libre paso

Las cadenas hoteleras cierran playas como su fueran “privadas”

Hoteleros impiden libre paso

Las cadenas hoteleras cierran playas como su fueran “privadas”

* Exhorta Senado a la Semarnat y PROFEPA a garantizar el derecho de toda persona al libre acceso y tránsito en las playas

México, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha reconocido que en temporada vacacional se registran una serie de irregularidades y violaciones a la ley, especialmente en lo que respecta a negar el libre paso en las playas.

Las cadenas hoteleras cierran playas como su fueran “privadas”, no obstante que los terrenos concesionados son catalogados como bienes de uso común, sujetos al régimen de dominio público.

Ante ello, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la misma PROFEPA a garantizar el derecho de toda persona al libre acceso y tránsito en las playas y en la zona federal marítimo-terrestre, lo cual se encuentra amparado en las leyes nacionales.

Para hacer cumplir este derecho de los turistas nacionales y extranjeros, solicitó igualmente a la Semarnat instrumente las políticas y las disposiciones que fortalezcan la regulación para el otorgamiento de concesiones de uso y aprovechamiento de las playas y la zona federal marítimo-terrestre.

También, exhortó a los gobiernos estatales y municipales a delimitar claramente en el trazado urbano de las zonas de asentamiento humano colindantes con las playas y la zona federal marítimo terrestre, los accesos públicos correspondientes, así como a verificar que éstos se encuentren libres de obstrucción.

La PROFEPA ha reconocido que se cometen otro tipo de irregularidades en las zonas turísticas de playa, como fomentar el comercio ambulante y semiambulante, sin permiso de la Semarnat, como el tráfico de especies de vida silvestre y dañar los ecosistemas, entre otras.