Visita el Príncipe de Gales la Exposición de los Mayas, en Reino Unido

Liverpool, Reino Unido., 15-may-2015.- Sus Altezas Reales el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camilla, duquesa de Cornwall, visitaron la primera colección de piezas arqueológicas que conformarán la exhibición “Mayas: Revelación de un tiempo sin fin”, que el World Museum de Liverpool presentará al público del 19 de junio al 18 de octubre de 2015.

En compañía del embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, el príncipe Carlos recorrió la sala del World Museum que alberga la primera colección de piezas de la civilización mesoamericana, que serán expuestas en esa ciudad como evento estelar del Año de México en el Reino Unido, anunciado conjuntamente por el presidente Enrique Peña Nieto y el príncipe Carlos, durante su visita a México en noviembre de 2014.

Durante su visita al museo, derivada del gran interés que tiene por México, el también duque de Cornwall y primero en la línea de sucesión al trono británico, se mostró interesado por piezas provenientes de Chichén Itzá y formuló preguntas específicas sobre zonas arqueológicas del estado de Campeche.

Sus altezas reales apreciaron la pieza de Chac Mool, único en su tipo y cuya cabeza esculpida puede rotar sobre su eje para cambiarla de posición, y varias piezas decoradas, con un estado de preservación sobresaliente, además de objetos funerarios y joyas de jade, consideradas sagradas por los Mayas.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de la producción, detalló la popularidad del juego de pelota que practicaban los Mayas, con sus consecuencias mortales; las complejidades de su calendario, así como la importancia que esa enigmática civilización concedía al inframundo.

Entre los invitados al recorrido en el museo, figuraron Kate Smith, directora para las Américas de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad (FCO, por sus siglas en inglés); los embajadores de El Salvador, Werner Matías Romero Guerra, y de Honduras, Iván Romero, así como la arqueóloga Elizabeth Baquedano, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de University College London (UCL).

Cabe destacar que una vez que el World Museum de Liverpool reciba la totalidad de los 385 objetos que conformarán la exposición, los visitantes podrán conocer detalles de una civilización majestuosa, de su astronomía, rituales, conocimiento y la riqueza de su cultura.

Para celebrar el Año de México en el Reino Unido, el Wolrd Museum también exhibirá el Código Fejervary-Mayer, un singular libro de piel de venado de la cultura Mixteca del centro de México, de manera paralela a la exposición de Mayas: Revelación de un Tiempo Sin Fin.

Para conocer más detalles sobre la exposición visite: http://mexicouk2015.mx/
www.liverpoolmuseums.org.uk/mayas

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial