Visita personal de la CNDH y senadores penitenciar?a y centro femenil en la Ciudad de M?xico

Santa Martha Acatitla
Esta fue la primera de varias visitas que se llevar?n a cabo
M?xico, DF.- Con el fin de conocer y observar las condiciones de trato, estancia e internamiento de las personas privadas de la libertad, un grupo de senadores de la Rep?blica y servidores p?blicos de la Comisi?n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitaron la Penitenciar?a y al Centro de Reclusi?n Femenil de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

Esta fue la primera de varias visitas que llevar?n a cabo ambas instancias a diversos Centros Penitenciarios Federales (Ceferesos) y Centros de Readaptaci?n Social (Ceresos) en el pa?s.

Como lo ha se?alado la CNDH en diversos informes, desde la perspectiva de los derechos humanos, la mayor?a de los centros penitenciarios del pa?s presentan graves carencias que impiden el cumplimiento de la aspiraci?n constitucional de tratar de lograr la reinserci?n a la sociedad de los sentenciados.

El Art?culo 18 constitucional dispone que el sistema penitenciario se organice sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitaci?n para el mismo, la educaci?n, la salud y el deporte, lo cual no se cumple plenamente.

Ante tales circunstancias, senadoras y senadores que integran la Comisi?n de Derechos Humanos en el Senado de la Rep?blica, hab?an manifestado su deseo de visitar los penales en compa??a de los servidores p?blicos de la CNDH.

Durante el recorrido por ambos penales, los senadores, que estuvieron acompa?ados por el Tercer Visitador General de la CNDH, Andr?s Aguirre y su equipo de visitadores adjuntos, conocieron las condiciones en que viven los internos e internas de los dos centros.

Las visitas a los penales de Santa Martha Acatitla se realizaron en el marco del Diagnostico Nacional de Supervisi?n Penitenciario que realiza anualmente este Organismo Nacional, cuyos resultados significaron el deseo de los legisladores de posicionarlo como una atribuci?n espec?fica de la propia Comisi?n Nacional, al reformar la fracci?n XII del Art?culo 6 de la Ley que lo rige, publicada en el Diario Oficial el pasado d?a 10 de junio de 2013.

La Comisi?n Nacional de los Derechos Humanos celebra y comparte el inter?s mostrado por las y los legisladores que integran la Comisi?n de Derechos Humanos del Senado de la Rep?blica, en el tema penitenciario.

Expresa su mejor disposici?n de contribuir en el mejoramiento de las instituciones p?blicas, a efecto de promover, conforme a su mandato, el respeto, difusi?n y observancia de los derechos humanos, de acuerdo a la aspiraci?n contenida en la Constituci?n de la Rep?blica.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial