Visitantes de 13 países buscan replicar mejoramiento barrial de Gobierno del Distrito Federal

* Será durante las Jornadas de Intercambio del 05 al 11 de agosto

México, DF.- El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB), de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del Distrito Federal, será sede de las Jornadas de Intercambio que organiza la Fundación para la Construcción Social de la Vivienda de Reino Unido (BSHF por sus siglas en inglés), como parte del Premio World Habitat Awards que le fue otorgado en 2011.

El titular de la SDS, Jesús Valdés Peña, acompañado de Silvia Guimaraes Yafai, directora del Programa Internacional de la BSHF, informó que del 5 al 11 de agosto, especialistas en temas urbanos y participativos y organizaciones civiles de 13 países del mundo se reunirán en la Ciudad de México con el fin de conocer el modelo del PCMB y así, replicar la experiencia en otras latitudes del mundo.

En conferencia de prensa, Valdés Peña destacó que el premio otorgado por la BSHF al PCMB es un reconocimiento al Programa integral: recuperación y mejoramiento de calidad de espacios públicos, así como participación ciudadana, a través del esquema de presupuesto participativo; lo que se logra gracias a la colaboración entre Gobierno del Distrito Federal, ciudadanos y organizaciones sociales.

Explicó que desde el inicio de trabajo del PCBM en 2007, se han realizado 973 proyectos de recuperación de parques, andadores, instalación de alumbrado, construcción de centros culturales, “hay que destacar que son los propios ciudadanos quienes definen el proyecto a realizar, reciben los fondos, los administran y ejecutan la obra”.

Señaló que estos proyectos han logrado el reconocimiento internacional por incorporar procesos participativos en el ámbito del mejoramiento del espacio público, y “por ello, el premio World Habitat Awards 2011, nos lleva a Jornadas de Intercambio”.

La representante de BSHF resaltó a su vez la importancia de los premios Mundiales del Hábitat que se realizan en colaboración con la ONU, ya que dijo busca “difundir, replicar y transferir las buenas prácticas; por ello, las Jornadas tienen el objetivo de intercambiar experiencias y aprender del programa ganador”.

Guimaraes Yafai indicó que el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial fue seleccionado por unanimidad entre proyectos de diferentes países, tras un largo proceso de dos etapas de presentación y cuatro de evaluación por parte de un equipo técnico.

Alberto Martínez Flores, coordinador del PCMB, comentó que durante las Jornadas de intercambio se discutirán temas urbanos, sociales, de participación ciudadana, planeación, con al menos 11 académicos de la UNAM, Tec de Monterrey, UIA y UACM, organizaciones sociales y autoridades locales, y los países visitantes también expondrán sus experiencias.

Raúl Pozos Guerrero, subsecretario de Participación Ciudadana, destacó que como parte de las Jornadas, se visitarán seis proyectos ejecutados del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Las Jornadas de Intercambio comienzan este lunes 6 de agosto y se realizarán en diferentes sedes en el Centro Histórico capitalino.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial