Vive Oaxaca momento coyuntural para fortalecer relación entre poderes: Rodríguez Pratts

Participación ciudadana, pilar de la democracia: Mendoza Reyes
Participó como ponente el político Juan José Rodríguez Prats
El abogado y político mexicano panista, Juan José Rodríguez Prats, subrayó que Oaxaca vive hoy un momento coyuntural que permitirá diseñar aspectos en el poder público y fortalecer una nueva relación entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Si tenemos que modificar y actualizar las leyes, el Congreso debe asumir su responsabilidad de constatar lo que sucede en la realidad para no crear solo normas que se vuelvan obsoletas y no se conviertan en instrumentos de cambio sino por el contrario en un obstáculo para el cambio, advirtió durante su ponencia magistral.

El ex senador y diputado federal, calificó de positivas las reformas constitucionales propuestas por el titular del Ejecutivo, sin embargo hizo énfasis en la revisión de temas como la creación de instituciones y la autonomía de los órganos del estado porque a la hora de elegir a sus integrantes se hace por cuotas a través de los partidos.

En cuanto a la instauración de los mecanismos de democracia directa, Rodríguez Prats, quien participó como ponente en el análisis del tema Instauración de Mecanismos de Democracia Directa, indicó que es trascendental cambiar la ley pero más importante es la cultura política y la consolidación de este tipo de prácticas.

“Hay que hacer algo en ese tránsito a la alternancia para que cerremos la brecha entre lo que la norma jurídica dice y las conductas y las actitudes de los ciudadanos y los gobernantes. Si esa brecha se logra disminuir habremos hecho un gran servicio a México y sobre todo al impulso de su incipiente democracia”, apuntó.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura local, diputado Juan Mendoza Reyes, afirmó por su parte que las figuras del Plebiscito, revocación de mandato, audiencias públicas, cabildo abierto y consejos consultivos ciudadanos representan los pilares de la democracia directa.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que su implementación en Oaxaca sería un avance importante, para que “la gente mande, el pueblo ordene, los indígenas sean escuchados y exista pluralidad para los gobiernos”,

En el segundo de los Foros de Consulta para la Reforma del Estado -organizados por el grupo parlamentario panista-, afirmó que se busca generar un espacio de creatividad y gobernabilidad adecuado y puntualizó que la modernización del Estado no puede ser pospuesta, pues los oaxaqueños exigen mejores gobernantes y corresponde a representantes populares concretar mejores leyes acordes a la actualidad.

Ante Rodríguez Pratts; el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, Mendoza Reyes resaltó que las voces manifestadas en estos encuentros serán los matices que hoy dibujen el nuevo Estado oaxaqueño.

Previo a las mesas de trabajo en las que se analizaron y discutieron ejes como el plebiscito, revocación de mandato, audiencias públicas, cabildo abierto y consejos consultivos ciudadanos con la participación de abogados, legisladores, magistrados, jueces, profesionistas y personas de diversas ideologías, Moreno Alcántara mencionó que una alternancia se consigue con el voto de los ciudadanos pero una transición se logra sólo a través del esfuerzo comprometido de todos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial