Votará PAN a favor de no hipotecar el futuro de los mexicanos: Preciado Rodríguez

* Se estudiará con responsabilidad la minuta para regular deuda de estados y municipios, antes de aprobarla, afirma

México, DF., 08-feb-2015.- El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que la aprobación del dictamen en materia de disciplina financiera de estados y municipios por parte de la Cámara de Diputados es un avance para no hipotecar el porvenir de los mexicanos de manera irresponsable.

El también presidente del Instituto “Belisario Domínguez” aseguró que de nuevo el Senado de la República tendrá la tarea responsable de estudiar, analizar y en su caso modificar la minuta enviada por la colegisladora para mejorar la iniciativa que fue aprobada por la Cámara Alta en abril de 2013.

Primero vamos a analizar con detalle si la minuta mejora lo que el Senado envió en 2013 y después seremos responsables y aprobaremos poner en definitiva un límite a los gobernadores que han abusado en la contratación de deuda pública para financiar gasto corriente e hipotecar el futuro de los mexicanos, señaló.

“Lo que no debe volver a repetirse -dijo- son los ‘moreirazos’, como el caso en Coahuila, donde Humberto Moreira heredó la deuda de 35 mil millones de pesos, y por cierto aún priva la impunidad y no se ha castigado debidamente a los responsables”.

Preciado Rodríguez recordó que en los últimos 10 años se ha incrementado más de tres veces la deuda pública, pasando de 147 mil millones de pesos a 490 mil millones de pesos por las deudas de estados y municipios.

Los gobernantes irresponsables buscando aplausos están sacrificando el futuro de nuestros hijos y nietos y eso es lo que el Partido Acción Nacional (PAN) tratará de frenar, sentenció.

El legislador por Colima aseguró que el PAN dará su voto a favor de la minuta si cumple con las condiciones que Acción Nacional impulsó desde que se discutió la iniciativa en comisiones del Senado.

Votaremos a favor -agregó- si se fortalecen las facultades del Congreso de la Unión para legislar en la materia y dictar las bases sobre las cuales los ejecutivos estatales y los presidentes municipales pueden celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito.

El PAN, insistió, avalará la minuta si en ésta se deja en claro que las operaciones de empréstitos y de refinanciamiento tengan que ser contratadas en las mejores condiciones posibles en el mercado.

Asimismo, adelantó que los senadores panistas votarán a favor si se establece la transparencia en la contratación de deuda por estados y municipios y obliga a inscribir en un registro público absolutamente todas las deudas y compromisos que adquiera un estado y municipio porque hoy en día ni siquiera podemos saber la totalidad de la deuda de los estados y de los municipios.

Preciado Rodríguez consideró que la contratación de deuda pública es sana mientras sea utilizada como una herramienta para hacerse de inversiones productivas que generen en un futuro ingresos mayores al propio estado y para financiar proyectos que resuelvan problemas reales de la ciudadanía.

En resumen, dijo que el PAN votará a favor de regular y fortalecer la disciplina financiera de los estados y municipios, pero sobre todo por el compromiso de velar por unas finanzas sanas y sólidas que sean la base de un futuro sin endeudamientos irresponsables que lesionan a la mayoría de los mexicanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial