Vulnerar derechos humanos genera ingobernabilidad: Peimbert Calvo

EPN 25 SEP 2014
Anuncia EPN participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU
24 septiembre, 2014
Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática
Interpondrán legisladores perredistas amparo contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones
24 septiembre, 2014

Vulnerar derechos humanos genera ingobernabilidad: Peimbert Calvo

Defensor de los Derechos Humanos

Presentó la ponencia “Nuevos horizontes para los derechos Humanos”

Defensor de los Derechos Humanos

Presentó la ponencia “Nuevos horizontes para los derechos Humanos”

* El respeto a las prerrogativas fundamentales fomenta la paz
* Protección a derechos garantizada por ley, pero con limitada aplicación

Oaxaca, Oax.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, advirtió que cuando se vulneran los derechos fundamentales de una población, se produce un ambiente social de ingobernabilidad, en el marco de la semana cultural, académica y deportiva para conmemorar el XIX aniversario luctuoso del dirigente universitario Nahúm Carreño Vásquez.

Durante su ponencia “Nuevos horizontes para los derechos Humanos”, Peimbert Calvo señaló que las y los servidores públicos deben ser conscientes de que el respeto a los derechos humanos contribuye a la seguridad y la gobernanza.

En el antiguo edificio de rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), llamó a impulsar una cultura de derechos humanos desde las diferentes esferas de la sociedad, para que académicas y académicos, autoridades e integrantes de la sociedad civil coadyuven a fomentar el respeto a las garantías individuales, contribuyendo a generar un ambiente de paz.

A pregunta de integrantes de la comunidad universitaria, el Defensor respondió que un ejemplo claro de que la falta de respeto a los derechos humanos produce un ambiente de tensión social, son los conflictos que existen en Oaxaca por la implementación –en muchos casos arbitraria y sin consulta a las comunidades– de proyectos relacionados con la explotación minera, eólica y la instalación de plantas hidroeléctricas.

Reconoció que aunque hay avances en materia jurídica para garantizar y proteger los derechos humanos, aún no se entiende la importancia que tiene el tema para la vida social, ya que dentro del ámbito presupuestal se sigue postergando la protección de estos derechos y no se pondera la actividad que realizan los organismo públicos defensores de estas prerrogativas.

Luego de llamar a la sociedad a insistir en la aplicación de los avances jurídicos en materia de derechos humanos. Asimismo, el ombudsman exhortó al Estado a cumplir su responsabilidad de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la ciudadanía.

Peimbert Calvo agradeció a la UABJO el interés mostrado por el tema de derechos humanos, ya que la universidad es un espacio en el que se forjan opiniones relevantes sobre temas en que tiene injerencia directa en la sociedad.