Yucutindoó bajo fuego resiste ataque armado de Amoltepec


Cuatro horas bajo fuego comunidades de la Sierra Sur
• En los últimos 15 años 20 muertos
• Reiniciaron ataques armados y saqueos hace dos semanas

Oaxaca.- Autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo denunciaron nuevos ataques armados de sus vecinos de Santiago Amoltepec, que este martes mantuvieron cuatro horas bajo fuego tanto a habitantes del primer municipio como a policías estatales.

En un comunicado, informaron que grupos armados de Amoltepec atacaron a balazos a la Policía Estatal en los parajes La Laguna y La Cruz, en tanto que en los parajes El Tepehuaje y El Terrero dispararon a los comuneros de Yucutindoo y a las viviendas de Benito Juárez (antes El Zapote), entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche del martes.

“Dada la pasividad y complicidad de los gobiernos estatal y federal, la asamblea de comuneros determinará las acciones a seguir, no descartando la vía legal y política”, dijeron el presidente municipal, Valentín Barrios Sánchez; el presidente de Bienes Comunales, Bernardino Sánchez; el presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Pacheco Ojeda, y el síndico municipal Pablo Barrios Sánchez,

Agregaron que el miércoles 9 de octubre “fuimos emboscados en el paraje Palo de Flor por comuneros de Santiago Amoltepec, recibiendo nutrida balacera. Ese mismo día se llevaron parte de la mazorca de comuneros de San Mateo Yucutindoó, en el paraje Agua del Encino, en cerca de cinco hectáreas de sembradíos de milpa”.

El sábado 19 de octubre, explicaron las autoridades en su comunicado, habitantes de Santiago Amoltepec con maquinaria pesada propiedad del gobierno del estado entraron a territorio de San Mateo Yucutindoo para realizar trabajos de apertura de una brecha en el paraje denominado Portillo de Neblina.

“También limpiaron la brecha que había sido abierta en mayo, y que entonces motivó una movilización de nuestra comunidad a la ciudad de Oaxaca. Queremos señalar que en la apertura y limpia del camino fueron apoyados por la Policía Estatal y por elementos del Ejército Mexicano”, dicen.

Ese mismo día levantaron la otra parte de la cosecha que dejaron el 9 de octubre, sumando en total más de 10 hectáreas de cosecha.

En la Sierra Sur del estado, Santiago Amoltepec mantiene desde hace décadas una disputa por límites, que de manera reiterada ha sido fallada por las autoridades agrarias a favor de San Mateo Yucutindoo. En los últimos 15 años, el conflicto ha cobrado la vida de al menos 20 personas.

En mayo de 2011, las autoridades de ambos municipios firmaron un acuerdo de paz, por el que se comprometieron a que la solución de la disputa sería pacífica. Sin embargo, unos días después, entre 50 y 60 habitantes de Santiago Amoltepec se introdujeron a Rancho Pueblo Viejo, perteneciente a Yucutindoo, donde asesinaron a Vicente Sarmiento Pérez, de 15 años de edad, y robaron ganado.

En enero y febrero de 2013, autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo denunciaron que comuneros de Santiago Amoltepec fuertemente armados, apoyados por agentes de la policía estatal, habían invadido cerca de 10 hectáreas de terrenos comunales del primer municipio.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial