Zarpa el buque escuela Cuauhtémoc; inicia el crucero de instrucción “América 2014”

Buque Escuela
Inicia el Crucero de Instrucción “América 2014”
Acapulco, Gro.- El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, zarpó hoy del muelle de la Octava Región Naval, para iniciar el Crucero de Instrucción “América 2014”, con su encomienda educativa y el firme propósito de llevar un mensaje de paz y amistad por 12 países y 22 puertos que visitará durante su travesía de 228 días en los cuales recorrerá 20 mil 357 millas náuticas (unos 37 mil 701 kilómetros).

La ceremonia de despedida del “Cuauhtémoc”, fue presidida por los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, así como el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

Luego de destacar que con este son 34 los cruceros de instrucción que ha realizado el Buque, Soberón Sanz señaló que “durante sus travesías, las y los jóvenes cadetes se ven inmersos en una mezcla de vieja usanza y modernidad, y es que a pesar de que el velero cuenta con sistemas tecnológicos de vanguardia, se transmite al personal, las técnicas de navegación tradicionales”.

Agregó que esta es la mejor forma de concientizarlos de la importancia que tiene el trabajar en equipo, así como fortalecer su espíritu de cuerpo, ya que con ello se establecen fuertes vínculos de amistad y compañerismo; “factores que son imprescindibles para mantener la cohesión entre quienes integran la Armada de México”.

“La gran unión que existe con nuestros hermanos de armas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, hombro con hombro, hemos logrado importantes resultados, que permitirán alcanzar los niveles de seguridad que merecen los mexicanos. Con estas acciones nos sumamos a los esfuerzos que se realizan como parte de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia”, resaltó.

Bajo el mando del capitán de Navío, Juan Carlos Vera Minjares, el Buque “Cuauhtémoc”, navegará con una tripulación de ocho capitanes, 40 oficiales, nueve oficiales invitados, 74 cadetes y 123 elementos de clases y marinería, haciendo un total de 254 tripulantes, entre ellos 23 mujeres como parte integral de la tripulación, conformadas por cuatro oficiales, dos oficiales invitadas, once cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y cinco elementos de Clases y Marinería.

Por su parte, Vera Minjares señaló que hoy el Buque Escuela zarpa de este puerto, en su compromiso incansable de llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano, para desarrollar el Crucero de Instrucción “América 2014”, con el fin de exaltar el espíritu marinero de las y los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes serán instruidos en el arte de la vela, fortaleciendo así su formación profesional en la ciencia náutica.

Agregó que durante este crucero de instrucción, el embajador y caballero de los mares visitará puertos extranjeros del continente americano, así como puertos nacionales para promover los lazos de amistad entre la población y la Armada de México.

Asimismo, anunció la participación del Velero Cuauhtémoc en la regata “Velas Latinoamérica”, incorporándose a ésta en El Callao, Perú; recalando en Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela, y Santo Domingo, República Dominicana; finalizando, dicha regata, en Veracruz del 18 al 23 de junio como parte de la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, donde se llevarán a cabo actividades náuticas y culturales junto con otros grandes veleros de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El itinerario del Crucero de Instrucción América 2014 comprende los puertos de Acapulco, México; Islas Galápagos, Ecuador; El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; y Veracruz, México.

Asimismo, Balboa, Panamá; Puntarenas, Costa Rica; Acajutla, El Salvador; Puerto Quetzal, Guatemala; Salina Cruz, México; Ensenada, México; San Diego, EUA; Seattle, EUA; Vancouver, Canadá; Seward, EUA; Honolulú, EUA; Long Beach, EUA; Mazatlán, México; Puerto Vallarta, México, finalizando su travesía en Acapulco, Guerrero en el mes de noviembre próximo.

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, un desplazamiento de 1800 toneladas, autonomía por víveres de 45 días y capacidad de alojamiento para Oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 cadetes.

Su aparejo es brick-barca, con tres palos y 23 velas, de las cuales 10 son velas cuadras en los palos mayor y trinquete, y 13 son velas de cuchilla, con un total de 2 mil 368 metros cuadrados de velamen.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial