Bienvenida la iniciativa del IFE de regular derecho de réplica en materia electoral; Corral

Javier Corral Jurado
Llamó a la CIRT a dejar de ser dique y convertirse en aliada de la reforma electoral
México, DF.- El diputado Javier Corral Jurado dio la bienvenida al esfuerzo que se realiza en el Instituto Federal Electoral (IFE) para reglamentar el derecho de réplica en materia electoral, pues dijo que “aunque lo ideal es una legislación integral, en el Congreso no ha habido voluntad política para aprobarla”.

El también presidente de la Comisión de Gobernación señaló que “en materia reglamentaria el IFE tiene una potestad muy clara en materia electoral, y lo va hacer así, para dotarse de las condiciones necesarias para asegurar mejores condiciones de equidad en la contienda del 2012, porque el Congreso no le ha querido realizar los ajustes necesarios a la legislación”.

En la Cámara de Diputados no ha habido voluntad de reglamentar el derecho de réplica, “y claramente lo señalo -del Grupo Parlamentario de PRI-, que es el que hace mayoría en esta Cámara, para sacar adelante el proyecto de dictamen que está entregado desde hace casi dos años”.

Convocó a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), organismo que se opone a la iniciativa que se trabaja en el IFE, a que “deponga esta actitud de embate, de resistencia, de socavamiento y de distorsión de la reforma electoral 2007-2008 que está en el fondo de sus posiciones, porque ésta afectó considerablemente los intereses comerciales o los ingresos económicos de las principales empresas de la radiodifusión en el país”.

“La reforma electoral 2007-2008 no va a tener marcha atrás pues ha llegado para quedarse y más valdría la pena que la CIRT se constituya en una aliada de la reforma electoral y que contribuya a la construcción de un ambiente democrático en su enorme función y papel. Debieran ser más aliados que diques de esta reforma”, señaló.

Dijo que “el derecho de réplica es un instrumento fundamental de libertad de expresión de quienes no tienen medios de comunicación en sus manos y creo que cuidando y delimitando muy bien qué debemos entender por medios de comunicación y qué debe definirse como una afectación a la reputación de una persona, me parece que debiéramos darle bienvenida a un esfuerzo como este”.

Corral Jurado señaló que ya es hora de fortalecer entre todos al IFE, y refrendó su llamado a que la Cámara de Diputados “genere un proceso extraordinario para la selección de los tres consejeros electorales que están pendientes”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial