Carecen municipios de Oaxaca de mecanismos para enfrentar desastres naturales

Diputado local del PRI
Precaria capacidad de municipios para enfrentar desastres naturales.

* La precaria normatividad de los municipios en materia de protección civil aumenta su vulnerabilidad

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El diputado Donovan Rito García externó su preocupación por la precaria capacidad de respuesta autónoma de los gobiernos municipales para enfrentar los desastres provocados por los fenómenos meteorológicos; por lo que en julio pasado presentó un punto de acuerdo en el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado para dotarlos de normas en este sentido.

La temporada de huracanes 2017 ha resultado “extremadamente activa” y la Tormenta Tropical “Ramón” a finales de septiembre causó graves afectaciones en territorio oaxaqueño dejando al menos tres muertos y cuantiosos daños materiales en las regiones de la Costa, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Norte, así como en la zona Mixe, agregó.

Por ello, destacó la importancia de que las autoridades locales consideren en sus presupuestos del 2018 la contratación de seguros de riesgo catastróficos, así como la elaboración y actualización de su atlas de riesgo e instalación de los comités municipales de protección civil.

El hecho de que uno de cada cinco municipios cuente con la normatividad en materia de protección civil y la cumplan, incrementa la vulnerabilidad frente a los desastres naturales, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mencionó lo grave que resulta el hecho de que poblaciones humanas que fueron apoyadas en la reconstrucción de sus casas después del Huracán “Paulina” en 1997, hoy enfrenten los mismos problemas por haberse instalado en sitios de riesgo.

Rito García agregó que es inadmisible que en estas fechas personas mueran porque su casa queda sepultada por un alud de tierra, “no podemos permitirnos que hayan más muertes por que se autorizan construcciones en lugares de riesgo”.

Es imprescindible, abundó, que los municipios planifiquen su uso de suelo con base en los Atlas de Riesgo y criterios de ordenamiento territorial orientados a la prevención, la reducción del riesgo y la sustentabilidad.

El legislador local exhortó a la población a mantenerse informada permanentemente sobre los programas de protección civil en sus municipios y en los próximos días estar atentas a los últimos fenómenos meteorológicos que se desarrollarán antes del 30 de noviembre, cuando concluye la temporada de ciclones y huracanes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial