Entregan proyecto de predictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional

Diputado Federal
El proyecto puede consultarse en http://bit.ly/kyVvrh y en http://bit.ly/nbV2EF
** Los delitos que pudieran cometer integrantes de las fuerzas armadas en contra de algún civil, será la justicia ordinaria, es decir, los tribunales civiles, quienes resuelvan en definitiva su inocencia o culpabilidad

México, DF.- La Secretaría Técnica de la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Javier Corral Jurado, entregó a los legisladores que formarán parte de la Subcomisión redactora, el Proyecto de Predictamen de la Minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que servirá de documento base en los trabajos que realicen los integrantes de esta subcomisión a lo largo del mes de julio.

Este proyecto de predictamen fue elaborado por el cuerpo técnico de la Comisión de Gobernación bajo la guía de Corral Jurado, y recoge esencialmente los términos de la minuta del Senado de la República, aunque mejora varios de sus aspectos.

Por ejemplo, incorpora la precisión de que tratándose de los delitos que pudieran ser cometidos por integrantes de las fuerzas armadas en contra de algún civil, sea la justicia ordinaria, es decir, los tribunales civiles, quienes resuelvan en definitiva su inocencia o culpabilidad.

Lo anterior, constituye la más importante de las modificaciones, asimismo se está en espera de que la SCJN confirme este criterio al resolver el caso sobre la jurisdicción en el asunto Radilla Pacheco.

Hay que recordar que la Subcomisión redactora fue creada en una reunión ejecutiva de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y tiene como finalidad elaborar un predictamen de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, mismo que en su momento deberá ser turnado a la totalidad de los integrantes de la Comisión por el conducto de su Presidente.

La creación de esta subcomisión se determinó en atención a las diversas propuestas, observaciones y cuestionamientos que se hicieron durante las audiencias públicas y el Foro Nacional de especialistas, a efecto de recoger lo ahí planteado y tiene fundamento en el art. 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

La Subcomisión redactora estará integrada por diputados miembros de la Comisión de Gobernación, y su conformación atiende el criterio señalado en el artículo antes mencionado, esto es, refleja la pluralidad del pleno de la Cámara. Se compone de 5 diputados del Grupo Parlamentario del PRI, 3 del PAN, 2 del PRD, 1 del PT y 1 del PVEM.

Entre los diputados confirmados para su incorporación a esta subcomisión se encuentran, Claudia Ruiz Massieu, Arturo Zamora Jiménez, Andrés Massieu Fernández, Luis Carlos Campos Villegas, Agustín Torres Ibarrola, María Antonieta Pérez Reyes, Teresa Incháustegui Romero, Luciano Cornejo Barrera, Lorena Corona Valdés, y Juan Enrique Ibarra Pedroza.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Gobernación también envió a la totalidad de los diputados miembros de la Comisión los documentos de la consulta y un concentrado de propuestas y observaciones puntuales que se recibieron durante las audiencias públicas especializadas y el Foro Nacional “Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos” por parte de las organizaciones civiles, especialistas, académicos e instituciones públicas.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 152 del Reglamento, el Presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, dará seguimiento y apoyo a los trabajos de la subcomisión.

El proyecto de predictamen puede consultarse en el micrositio de la Comisión de Gobernación http://bit.ly/kyVvrh y en la página del legislador chihuahuense http://bit.ly/nbV2EF

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial