Propone Calderón crear frente de naciones contra el crimen

El mandatario mexicano participa en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
CARTAGENA, Colombia.- Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su rechazo tajante a la legalización de la mariguana en Colombia y reclamó discusión de iguales frente al problema del narcotráfico, el mexicano Felipe Calderón pidió concertación urgente entre naciones contra el crimen organizado.

Al inaugurar la doceava Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Santos pronunció un discurso fuerte en reclamo a Estados Unidos, Calderón lo secundó con una postura menos contundente.

A este encuentro asisten los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

“Este Mecanismo de Tuxtla, que favorece el diálogo político de Mesoamérica, es un foro idóneo para avanzar en nuestro propósito de crear un frente unido contra el crimen trasnacional”, afirmó Calderón.

“Queremos que nuestros pueblos puedan avanzar en la senda del progreso, sé que podemos hacerlo en la medida que seamos capaces de actuar coordinadamente, hombro con hombro unos con otros”, añadió el mexicano.

“Si nuestro mayor anhelo es el desarrollo nuestro mayor obstáculo es este crimen organizado trasnacional que no conoce fronteras y lo mismo envenena a nuestra población joven que a todas las poblaciones con la extorsión, secuestro y violencia. No es posible que de manera aislada desde nuestras fronteras nacionales le hagamos frente de manera efectiva. Requerimos concertación regional con sentido de urgencia”, demandó Felipe Calderón.

Con mayor fuerza, Juan Manuel Santos manifestó su reclamo a California, que el próximo 2 de noviembre se encamina a la legalización de la mariguana.

“Es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California para legalizar la producción, venta y consumo de mariguana”, punzó el colombiano ante sus pares de la región.

Colombia, que ha padecido en las últimas dos décadas los embates del narcotráfico, habló en voz de su presidente: “Me pregunto si la octava economía del mundo, que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y sus buenos vinos, va a permitir entonces la importación de mariguana a su llamativo mercado”.

Juan Manuel Santos no paró ahí: “Si no actuamos de manera consistente en este asunto, si todo lo que estamos haciendo es enviar a nuestros conciudadanos a prisión mientras en otras latitudes se legaliza el mercado, entonces debemos preguntarnos: ¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?”.

El mandatario colombiano reveló que ayer se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, quien le confirmó la oposición del gobierno de Barack Obama al referendo, “pero si éste resulta aprobado -y lo sabremos la próxima semana- tendremos que asumir el debate”.

Sin embargo, Santos añadió que “tenemos la autoridad moral para exigir una conversación franca que defina hacia dónde vamos, como socios e iguales, en esta lucha”.

Calderón dijo también que “hablaremos también de la dolorosa migración internacional que sufren nuestros pueblos, de la pérdida de familiares queridos, de lo mucho que extrañamos a los que se han ido, de la impostergable necesidad de llevar prosperidad uy oportunidades a nuestra gente para que no tenga que buscarlo más allá de nuestras fronteras”.

Los presidentes abordarán temas relacionados con el ámbito energético y la integración latinoamericana.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial