Realiza Instituto Electoral validación de elecciones extraordinarias sin exclusiones

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana
A la fecha, revisa la elección extraordinaria de San Miguel Tlacotepec, realizada el domingo pasado
Oaxaca, Oax.- En la validación de las elecciones extraordinarias para autoridades municipales de Santa María Peñoles, San Juan Lalana y San Juan Mixtepec, se cuidaron los principios rectores que garantizan y respetan la autodeterminación de los pueblos, sin exclusión alguna, señaló el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Alberto Alonso Criollo.

Indicó que los tres procesos extraordinarios resueltos por los consejeros y consejeras electorales, se han regido por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, considerando el respeto que se ha procurado a la democracia de nuestro estado.

En las elecciones extraordinarias que los Tribunales Electorales y el Congreso del Estado dispusieron se repusieran, se ha puesto especial interés para implementar todos los mecanismos posibles de conciliación y concluir en una elección que respete la voluntad soberana de las comunidades, agregó.

En ese sentido, dijo, el IEEyPC fue respetuoso de las bases y criterios que los grupos representativos de los municipios establecieron para llevar a cabo su elección, vigilando que no se vulnerara la participación de ninguna persona y que se diera en cumplimiento al marco de derecho.

A la fecha, abundó se revisa la elección extraordinaria de San Miguel Tlacotepec, realizada el domingo pasado, para determinar si procede la validación de la misma, con base a los criterios ya mencionados.

Por otro lado, detalló, se trabaja con los grupos representativos de Concepción Pápalo a fin de que lleguen a un acuerdo y determinen las condiciones necesarias para su proceso extraordinario.

Asimismo, el IEEyPC está pendiente de las resoluciones que emitan los Tribunales Electorales y el Congreso del Estado sobre los municipios cuyas elecciones fueron impugnadas y será siempre respetuoso de lo que dispongan.

Alonso Criollo reiteró que, el órgano electoral como organismo autónomo realiza su función de forma imparcial y garantiza comicios justos, libres y transparentes, para constituir así, una verdadera garantía democrática en beneficio de la ciudadanía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial