Instalan consejo municipal de protección civil; busca reducir riesgos por fenómenos naturales

Buscan reducir riesgos
“La prevención de riesgos es una causa que nos compromete a todos, expresó el edil capitalino
* Ayuntamiento capitalino y la CDDHO firman convenio de colaboración

“Es imposible detener los desastres originados por causas naturales, pero es posible prevenir y reducir sus riesgos a través de la información oportuna, la organización y participación corresponsable de la sociedad y las autoridades”, expresó Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, al instalar el Consejo Municipal de Protección Civil.

El Consejo estará integrado además de los miembros del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por representantes de diversos sectores de la sociedad, entre ellos la administración pública federal y estatal, instituciones académicas, colegios de profesionistas, organizaciones sociales, sector privado y organizaciones religiosas.

Ugartechea Begué manifestó que la protección civil representa una responsabilidad común, que demanda la salvaguarda de las personas y sus bienes en casos de emergencia que amenacen la vida y la seguridad de las familias o la comunidad.

Es por ello que el Gobierno municipal impulsa la modernización de distintos sistemas de detección de factores de riesgo, que, acompañados de programas emergentes para predecir y visualizar escenarios catastróficos, permitirán aprovechar todos los recursos y capacidades del municipio para salvaguardar la integridad física de las y los oaxaqueños.

Algunas de las medidas que se proponen como necesarias dentro del municipio en materia de protección civil son el fortalecimiento de un sistema eficaz de Protección Civil y autoprotección, así como la creación de estrategias y programas comunes, destinados a proteger a los oaxaqueños y su patrimonio ante la fuerza de la naturaleza.

* Ayuntamiento capitalino y la CDDHO firman convenio de colaboración

Por otra parte, para conjuntar acciones y esfuerzos encaminados a promover, desarrollar y difundir la cultura por los derechos humanos entre servidores públicos y sociedad civil, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), firmaron el convenio para la capacitación del uso de la fuerza en legítima defensa.

El acto estuvo encabezado por el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, el presidente de la CDDHO, Heriberto Antonio García y el director municipal de la Defensa de los Derechos Humanos, Eloí Vásquez Chávez.

Posterior a la firma del convenio, Ugartechea Begué manifestó que su gobierno recurrirá a la fuerza del Estado únicamente cuando sea necesario, siempre dentro del marco jurídico vigente y con el acompañamiento de un observatorio ciudadano y una Comisión de Derechos Humanos.

“Como gobierno democrático, humanista y con profunda vocación ciudadana, preferimos dialogar en lugar de agredir, conciliar en lugar de enfrentar y terciar en lugar de reprimir”, subrayó.

“El conocimiento del tema de los derechos humanos posibilitará a los servidores públicos, conocer el límite de sus acciones, bajo el principio consagrado en nuestra Constitución Estatal de que la autoridad solo puede hacer lo que la ley le faculta”, dijo por su parte el ombudsman oaxaqueño.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial