|

Rinden homenaje a la Guardia Nacional Tlaxiaqueña

Rinden homenaje

Los tlaxiaqueños se integraron en octubre al Ejército de Oriente en la segunda brigada de infantería

Tlaxiaco.- Autoridades municipales y educativas rindieron un homenaje póstumo al general Isaac Narváez y a la Guardia Nacional Tlaxiaqueña integrada por jóvenes de esta ciudad, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.

Durante el acto al interior del panteón municipal, se hizo mención que en el año de 1866 un grupo de 46 hombres mixtecos, acudieron al llamado nacional para la conformación de una guardia militar tras la entrada de fuerzas extranjeras. Los tlaxiaqueños se integraron en octubre al Ejército de Oriente en la segunda brigada de infantería denominando a esta agrupación “Guardia Nacional de Tlaxiaco o Compañía Tlaxiaqueña”.

Para el 3 de octubre de 1866, los valientes mixtecos se batieron en armas contra fuerzas extranjeras en la población de Miahuatlán en los Valles Centrales. También, el 18 del mismo mes en La Carbonera; además tuvieron una importante participación en el sitio de Oaxaca haciendo de estas batallas victoriosas para el territorio mexicano.

Encabezando la lista de los destacados tlaxiaqueños de la Guarda Nacional se nombró al general Isaac Narváez al frente del batallón, Guadalupe Robles capitán, Rito Herrera teniente, sargento primero Agustín Lozano, Banda José Zafra entre infantes y demás participantes que conformaron esta importante agrupación militar.

Durante el acto protocolario Oliverio Bautista Soriano, presidente suplente de esta ciudad, dijo que este reconocimiento busca rendir tributo de forma solemne a los personajes ilustres que colocaron el nombre de Tlaxiaco en muy alto rango.

Abundó que la participación de las nuevas generaciones en eventos en el marco de los festejos de los 100 años de la Revolución Mexicana encauza a los jóvenes a continuar preservando los valores cívicos y parte de la historia de Tlaxiaco en los acontecimientos importantes de México.

Durante el evento, autoridades municipales y educativas, así como alumnos de los tres centros educativos participantes se trasladaron al interior de panteón municipal de esta población donde yacen los restos mortuorios del general Narváez para develar una placa conmemorativa a los 100 años de la Revolución Mexicana.

Share

Short URL: http://oaxacaentrelineas.com/?p=9804

Posted by jose on nov 25 2010. Filed under Cultura, Regiones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

*

Recientemente comentado