Tener la lengua blanca, un indicador de problemas estomacales: IMSS

Suscribieron un convenio
Unen fuerzas fundaciones Telmex Telcel y FC Barcelona para traer ‘FutbolNet’ a México
12 abril, 2018
De negativa a estable
Mejora Moody´s perspectiva de Pemex de negativa a estable
12 abril, 2018

Tener la lengua blanca, un indicador de problemas estomacales: IMSS

Indicador de problemas estomacales

El color de la lengua es un indicador de nuestro estado de salud.

Indicador de problemas estomacales

El color de la lengua es un indicador de nuestro estado de salud.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Bien dicen que nuestro cuerpo es demasiado inteligente, al grado de expresarse por sí mismo con pequeños o grandes síntomas para avisarnos que algo anda mal en nuestro organismo. Y es que el color de nuestra lengua es un indicador de nuestro estado de salud, señaló el médico especialista del IMSS, Alfredo Jacciel Osorio Villa.

Tener la lengua blanca, agregó, en la mayoría de los casos suele deberse a la falta de higiene, sin embargo y si aun después de cepillarse la boca nuestra lengua continua blanca, puede entonces ser la consecuencia de problemas estomacales o incluso de otras complicaciones más serias que hay que tratar con un especialista.

De acuerdo con el supervisor Delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este trastorno bucal puede manifestarse de varias maneras, pueden aparecer pequeñas úlceras blanquecinas o una capa blanca vellosa, así como sensación pastosa.

Por ello, es indispensable observar el aspecto de la lengua. Una lengua sana debe ser de color entre rosado y rojizo, con una fina capa de saburra, que es una secreción que proviene del estómago, y debe poder moverse con libertad y no estar ni demasiado seca ni demasiado húmeda. Cualquier cambio de tonalidad de este órgano debe tomarse enserio.

Dentro de las recomendaciones, Osorio Villa exhortó a llevar una dieta equilibrada para limpiar nuestro organismo y aumentar nuestras defensas, evitar tomar bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco.

Para realizar una adecuada higiene bucal, es necesario recordar los principios básicos del cepillado, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y los de abajo para arriba, y las muelas con un movimiento circular. También hay que limpiar a conciencia la lengua, utilizar hilo dental y enjuague bucal.

El supervisor Delegacional de Estomatología del IMSS aconsejó que de observar esta situación, acuda a su médico familiar para que realice la pertinente exploración y determine el diagnóstico apropiado acerca del estado de salud de su estómago y así poder indicarle el tratamiento adecuado.